La escasez de agua en los cultivos que dependen del canal de Tenango, cuyo aforo se vio disminuido a causa del sismo del 19-S, podría causar pronto un problema social entre los integrantes de los 15 ejidos y las cinco pequeñas propiedades que riegan sus cultivos con ese líquido, según señaló el presidente estatal de las Unidades de Riego en Morelos, Refugio Urzúa Martínez.
Urzúa Martínez recordó que a partir del sismo de 2017 las cosas no han vuelto a ser las mismas para los campesinos de la región. Desde aquel momento, el aforo de agua del canal de Tenango se vio disminuido de forma considerable y no ha recuperado.
… En un principio se secó totalmente, hizo que se redujera el agua en todos los campos... Lo que eran Santa Ana y Tenango ya no les llegaba el agua, tuvimos que hacer una merma en cada toma de cada ejido para que les pudiera llegar a ellos
El canal de Tenango lleva agua del manantial de Agua Hedionda a los cultivos de la región Oriente, entre los municipios de Jonacatepec, Jantetelco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan.
De acuerdo con Urzúa Martínez, el conflicto actual se deriva de la negativa que mostró el ejido de Xalostoc para mermar el agua que lleva a sus cultivos y compartirla con los demás. Actualmente, dijo, se registra ahí un excedente.
… Sienten feo que se les regule el agua, no quieren ceder a dejar el excedente de agua que no les corresponde, y están sintiendo muy feo porque están excedidos en superficie