Escasez de lluvias complica el panorama para el campo en Morelos

La Comisión Estatal del Agua confía en que las lluvias lleguen durante las próximas semanas, de lo contrario Morelos podría entrar en una crisis severa de agua

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 7 de junio de 2024

La laguna de El Rodeo, en Miacatlán, es una de las más afectadas por la sequía registrada en 2023 y lo que va de 2024. / Margarito Pérez / Agencia Cuartoscuro

Morelos podría entrar en una crisis severa por falta de agua, de no llover en los meses de junio, julio y agosto, indicó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.

Dijo que es en estos meses cuando se concentra el 65 por ciento de las precipitaciones y, con ello, la mayor captación de agua en las presas.

“Hay que decirlo con mucha responsabilidad, pero también con mucha seriedad para la gente, si los meses de junio, julio, y agosto no llueve suficiente, que son los meses que históricamente representan más del 60 por ciento de las lluvias para el estado de Morelos, entonces sí estaremos en serios problemas”, indicó.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Dijo que actualmente las 19 presas en Morelos ya se encuentran a un 20 por ciento de su capacidad total, lo que complica el panorama para el campo. Caso especial la presa del Rodeo que está al 11 por ciento actualmente.

Mencionó que en estos momentos se tiene una transición del fenómeno La Niña, por lo que se espera que en los próximos días caigan algunas lluvias aisladas, luego del retraso de la temporada de ciclones debido al cambio climático.

El fenómeno de La Niña traería como consecuencia mayores vientos y lluvias e incluso con la caída de granizo para las próximas fechas, lo que conlleva otras afectaciones, como los recientes aires que corrieron en algunos municipios del estado. Los cuales dejaron árboles caídos y algunas colonias sin energía eléctrica.

“Ya van dos que se han presentado en Morelos, que han derribado espectaculares, daños menores en algunas viviendas, pero todavía no estamos viviendo la parte más crítica, que podía acompañarse con caída de hielo, trombas, como se ha dado en otros estados”.

TEMAS