La siembra de flor de cempasúchil en Morelos podría verse afectada ante los recursos limitados que ha enfrentado el sector agropecuario, señaló el presidente del Concejo Ganadero del estado, Christian Mishell Pérez Jaimes.
Destacó que al retrasar el recurso se podría presentar un sembradío tardío y una floración de mala calidad, lo que generará pérdidas para los productores y el sector ganadero.
Lamentó que, a ocho meses de 2023, en algunos municipios haya rezago en la dispersión del recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (Feade).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
“La producción tanto ganadera como agrícola es un tema de temporal, entonces no se pueden estar esperando para que los alcaldes, quienes tienen el recurso, no lo ejerzan en tiempo y forma, eso es algo preocupante. En el caso de Cuernavaca, con los viveristas se tarda la entrega de los recursos dos semanas más; entonces, por ejemplo, en el tema del cempasúchil, un sembradío tardío tiene una mala calidad en la floración con pérdidas”, explicó el presidente del Concejo.
Pérez Jaimes refirió que el recurso destinado a este sector es sumamente limitado y lo tachó de vergonzoso, para un sector tan importante en el estado de Morelos; señaló esperan que los legisladores beneficien al sector agropecuario para ocupar los recursos necesarios en ese rubro.
Actualmente, dijo, hay un recurso aproximado de 180 millones de pesos que se ocupan para este sector, cuando en administraciones anteriores se destinaban recursos de hasta 250 millones de pesos; incluso, dijo, se le apostó a invertir en proyectos productivos, que hasta la fecha siguen beneficiando a los productores.
"Esperemos que los legisladores se puedan comprometer a crear acciones para el sector agropecuario que sean necesarias", señaló el presidente.
Por ello, llamó a las autoridades correspondientes a que en el próximo paquete presupuestal no dejen de lado a los productores ganaderos y agrícolas.
Únete a nuestro canal de YouTube