A dos semanas de haber sido puesto en marcha, el programa Guardianes del medio ambiente, impulsado por la asociación civil Ayala de mis amores, ha logrado que nuevas escuelas se interesen por hacer que sus alumnos adopten árboles y se hagan responsables de su crecimiento.
Dicho programa se lleva a cabo en las primarias del municipio de Ayala, en la región Oriente del estado: la asociación recibe plantas en donación, las cuales, a su vez, son trasladadas a los planteles, donde los niños se encargan de plantarlas y firman un certificado para asumir la responsabilidad de su crecimiento.
"El hecho de darles el certificado de adopción ha comprometido a los niños a ser guardianes de las plantas o árboles, pero además lo que nos han comentado en redes sociales es que han contagiado a sus padres y familiares en sus domicilios para cuidar y regar sus plantas árboles de sus patios", explica Pablo Molina Mora, representante de la asociación.
El programa inició en la primaria Gregorio Torres Quintero, de la localidad de Tenextepango. Posteriormente, se ha extendido a escuelas de las comunidades de Anenecuilco y Olintepec. Y todavía hay, de momento, mil árboles más por sembrar.
Tenemos por repartir más de mil plantas en una lista de escuelas que se reportaron con nosotros para poder llevar el programa que hemos impulsado.
Afirma Molina.