Las escuelas de Cuernavaca buscan implementar protocolos para que la comunidad estudiantil y padres de familia sepan cómo actuar en caso de detonaciones y presencia de armas de fuego dentro de los planteles educativos.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social de Cuernavaca, Laura Patricia Hernández Cruz mencionó que los padres de familia y directores de escuelas solicitaron la creación de un protocolo avalado por la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), así como el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Lo anterior se derivó de los recientes hechos delictivos registrados a las afueras de las escuelas en Cuernavaca, y varias partes del estado de Morelos. Entre las colonias donde urge implementar un protocolo son las que registran mayor índice delictivo como el centro, Lagunilla, Altavista, Antonio Barona y Carolina.
“Lo que yo sé es que ya existen algunos planteles educativos que en conjunto con algunos padres de familia, han ya establecido modelos de actuación o algunos lineamientos de actuación a través de los canales de información que mantienen de manera interna como comunidad educativa…Nosotros hemos escuchado solicitudes principalmente de educación básica… Sabemos que la Lagunilla ya lo tienen tanto secundaria como primaria”, mencionó la secretaria.
Enfatizó en que urge determinar acciones precisas para que los estudiantes y padres de familia sepan cómo actuar bajo este contexto, ya que muchas veces, cuando hay reporte de detonaciones de arma de fuego, los tutores acuden a la escuela de manera inmediata, poniendo en mayor riesgo su vida y la de los menores.
LEE: La Lagunilla, foco rojo en venta de droga y consumo de alcohol
“Ha surgido la inquietud por parte de padres de familia, de establecer protocolos para las balaceras, tal cual así es cómo lo han solicitado, tanto qué hacer como padres de familia si en los chats vecinales, que de repente ocurren este tipo de circunstancias, qué hacer, si acercarse a la escuela, o no acercarse, las autoridades escolares qué es lo que van a hacer, si van a cerrar puertas, y cuáles son los protocolos que los niños deben de atender”, explicó.