Escuelas esperan hasta seis años por techumbres

Las solicitudes para techumbres tardan entre tres y seis años en ser atendidas

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de agosto de 2024

Techumbre en un plantel de Cuautla. Las techumbres protegen a la gente de la exposición prolongada al sol. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

A unas semanas de que inicie el ciclo escolar 2024-2025, casi la mitad de las escuelas en Morelos siguen con serias deficiencias en su infraestructura.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Por ejemplo, antes de concluir el ciclo anterior, la Asociación de Padres de Familia de Morelos denunció que las solicitudes para construir techumbres pueden tardar entre tres y seis años en ser atendidas, incluso después de cumplir con todos los requisitos formales.

Mauricio Miranda, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Morelos, expresó su preocupación sobre la demora.

“Nosotros hemos colaborado con algunas escuelas, pero para que les llegue a tocar su turno tardan en promedio entre 3 y 6 años. Es complicado porque otros padres de familia antes han hecho solicitudes y siguen en espera".

El responsable directo de atender estas solicitudes es el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM). Sin embargo, el proceso no es fácil ni rápido; en algunas ocasiones los ayuntamientos han realizado donaciones para otorgarles una techumbre, pero tampoco es inmediato el apoyo.

¿Por qué es necesaria una techumbre?

Las canchas techadas son necesarias durante la época de calor, ya que los estudiantes usan estos espacios para tomar clases de Educación Física, realizar eventos cívicos y otras actividades, exponiéndose al sol y poniendo en riesgo su salud.

LEE: ¿Qué día es el regreso a clases en el calendario escolar 2024-2025?


Durante la primavera anterior, en algunas escuelas incluso los padres de familia se cooperaron para comprar ventiladores, ya que tampoco cuentan con estos en las aulas y las altas temperaturas en municipios como Jojutla superaron los 40 grados centígrados.

Hasta donde tenemos conocimiento, este año no se entregaron techumbres. Esperamos que con este gobierno se avance, parece que tienen más conocimiento e interés en la educación, esperamos que así sea.

Miranda también señaló que en la región oriente y sur del estado es donde más se necesitan estos apoyos, debido a las altas temperaturas que se registran en esas zonas.

SIGUE LEYENDO: Becas desde preescolar: AMLO anuncia apoyo educativo para todos los niveles


Una vez que el nuevo gobierno se establezca, los padres de familia insistirán en este asunto para asegurar que los estudiantes tengan las mejores condiciones posibles.

Solo la mitad de escuelas tienen techumbres

Eliacin Salgado de la Paz, director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), estima que aproximadamente la mitad de las escuelas en Morelos cuentan con techumbres.

“Nos hacen falta muchas techumbres para las casi dos mil escuelas que tenemos, calculo que solo entre 700 y 800 escuelas ya tienen techumbres”.

TE INTERESA: Ha sido un sexenio muy destructivo con la educación: Aurelio Nuño


Aclaró que a ellos no les compete autorizar o hacer estas obras, pero sí tratan de ejercer presión ante las autoridades federales, ya que son ellos quienes tienen los recursos junto con el gobierno del estado.