Escuelas en Morelos no pueden vender comida chatarra: IEBEM

El titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos informó que la venta de comida chatarra está prohibida al interior de las escuelas de la entidad

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · martes 5 de noviembre de 2024

Al exterior de una escuela de Cuernavaca una persona vende comida a los menores de edad. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Leandro Vique Salazar aseguró que ninguna escuela de la entidad tiene permitido vender comida chatarra, ya que durante el recreo las cooperativas escolares deben ofrecer frutas y alimentos balanceados para los estudiantes.

"Hay un acuerdo secretarial al respecto, pero en Morelos esto ya lleva tiempo. Ojalá me digan en qué escuelas siguen vendiendo comida chatarra para sancionar", dijo Vique Salazar.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Señaló que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en abril de 2025 estará prohibida la venta de comida chatarra en las escuelas de todo el país, en Morelos esto ya está en los lineamientos de operación de las cooperativas o cafeterías que hay en los planteles educativos.

"Ni dulces ni refrescos, hace ya un tiempo que no se venden. Cualquier negocio que sea detectado vendiendo comida chatarra será retirado de inmediato, porque esta no es la primera circular que enviamos al respecto".

Piden apoyo para regular venta de comida chatarra

El IEBEM también pidió a los ayuntamientos su colaboración para regular y prohibir la venta de productos no saludables en los alrededores de las escuelas, ya que según Leandro Vique, han avanzado en la transformación de las cooperativas escolares, que ahora ofrecen opciones más saludables, pero que la venta al exterior, afecta el trabajo que han realizado.

Vique Salazar agregó que para combatir la obesidad infantil en Morelos se requiere de un trabajo conjunto entre padres de familia, escuelas y ayuntamientos.

Para reportar la venta de alimentos chatarra los padres de familia pueden llamar al 777 317 0661, para que el IEBEM tome cartas en el asunto y regule está situación.