Escuelas particulares no volverán a las aulas este 30 de agosto

Esperan mejores condiciones epidemiológicas para un retorno gradual, seguro, sistemático y sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 19 de agosto de 2021

Captura de video | Katy Cárdenas

Escuelas privadas a nivel país implementarían una estrategia llamada “arco de salud” para regresar a la modalidad presencial tres o cuatro semanas después del 30 de agosto, a fin de esperar mejores condiciones epidemiológicas que no pongan en riesgo la salud de la comunidad escolar.

Esto lo dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, María de Jesús Zamarripa, al participar en el foro virtual en el que también participaron organizaciones del estado de Morelos.

Se pronunciaron por un regreso “seguro, sistemático y gradual” ya que a lo largo de la pandemia más de 5 millones de menores abandonaron la educación, sobre todo en el nivel preescolar y los primeros grados del nivel primaria.

Una gran parte de las más de 40 mil escuelas particulares que existen a nivel país y las más de mil planteles en el estado, comenzarían de manera virtual el ciclo escolar 2021-2022, por lo que sería en el mes de septiembre cuando el modo presencial se implementaría, dijo la presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), María de Jesús Zamarripa Guardado.

Empresarios del sector educativo ofrecieron una rueda de prensa virtual en la que se pronunciaron a favor del regreso presencial a las aulas, pero este debe tener condiciones para que sea “seguro, sistemático y gradual”, y no debe coincidir con el pico más alto de la pandemia por Covid-19.

Zamarripa Guardado retomó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 5.2 millones de estudiantes los que abandonaron su formación académica a causa de la contingencia sanitaria, siendo los menores de preescolar y primeros grados de primaria los que mayormente abandonaron sus estudios.

Itzel Carmona Gandara, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares, respondió que en Morelos operan mil 603 planteles, de los cuales alrededor de 640 estarían en riesgo de cerrar si las condiciones siguen igual.

“Se ha llegado a considerar que tendrá que ser la decisión de cada escuela y tendrá que tomarse en base a lo que sus consejos técnicos, en el caso de la educación básica, y como la comunidad educativa en el caso de las de nivel medio superior o superior; las híbridas, en línea, pero el modelo lo determinan ellos, estamos listos para regresar siempre acatando los lineamientos de salud”.

Señalaron que les preocupa el hecho de que la educación como actividad esencial no ha sido suscrita en el Diario Oficial de la Federación, lo que no da certeza jurídica.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube