El Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo, confirmó que son tres las organizaciones de propietarios de escuelas privadas las que han manifestado su intención de hacer valer un recurso jurídico para regresar a las clases presenciales, lo cual no sería viable, pues Morelos continúa en el semáforo color rojo por lo que ha logrado hacerlos entender sobre anteponer la salud a cualquier situación económica.
En un semáforo color rojo “no hay nada que ofrecerles”, dijo Cornejo Alatorre, por lo que aún cuando consideren interponer un amparo como lo propusieron asociaciones nacionales de escuelas privadas, esto resultaría imposible de cumplir.
“Nos han hecho varios planteamientos entre ellos que les diéramos la facilidad de reiniciar clases, realmente es penoso comentarles que no hemos podido darles respuesta porque nos encontramos en semáforo rojo y eso limita cualquier alternativa para ayudarlos, ellos lo entendieron y saben que si efectivamente cambia nuestro semáforo podremos platicar para buscar alternativas, pero en este momento lamentablemente, aunque nos duela, no podemos darles ninguna alternativa de solución”.
No hay “ninguna oportunidad”, dejó en claro el titular del ramo educativo pues con el repunte de contagios por el que atraviesa el estado lo impide.
El nivel de guardería y preprimaria son los que mayores dificultades han tenido para mantenerse operando ya que la deserción escolar ha sido importante, debido a que los padres de familia han optado por mandar a sus menores a escuelas públicas mientras transcurre la pandemia.
Por su parte el director del Instituto de Educación Básica del estado (IEBEM), Eliaciín Salgado de la Paz, precisó que alrededor de 60 planteles han cerrado sus puertas a consecuencia de la baja de alumnos a lo largo de este ciclo escolar, en su mayoría son guarderías.
Ubicadas principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, es en donde se ubican tales planteles que en algunos de los casos el cierre será de manera temporal y en otros de manera definitiva.