El director comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Oscar González Bahena declaró que en la capital morelense se detectó el robo de hasta 25 medidores de agua potable a la semana.
El costo de reposición de estos medidores es de aproximadamente mil 200 pesos cada uno, sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ingresos Municipales actualizada, el costo en los medidores es variado y va en relación a las pulgadas del mismo; por lo que, pueden ir desde las 7.16 UMAS (Unidades de Medición Actualizadas) hasta las 73.90 UMAS, es decir, alrededor de ocho mil 248 pesos.
Al detectar un robo de este tipo, los usuarios tienen que contactar a las autoridades de SAPAC para solicitar la reposición del medidor, el cual se realiza por medio de un trámite en las oficinas del Sistema y puede tener una duración de 10 a 15 días hábiles.
Los pasos a seguir para concluir el trámite son:
- Solicitar la reparación o reposición del aparato medidor
- Verificar e inspeccionar el estado del aparato
- Aplicación del cargo y pago correspondiente
- Calendarización y/o fecha de reparación
- Reposición e instalación del aparato medidor.
“Se establece un acuerdo entre los usuarios, ellos lo reponen y nosotros los instalamos… Todos y cada uno, inclusive los que se generan por el reporte de robo se atienden de manera casi inmediata por el desperdicio de flujo que se presenta”, explicó el director comercial.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los robos se presentan en colonias colindantes de la ciudad, sin embargo, no se ha detectado alguna banda delictiva que se dedique a esto.
"Se podría decir que son en las colonias colindantes de Cuernavaca, parte norte y oriente, como Milpillas, y la Barona... Se hace el procedimiento interno y administración, pero alguna detención física no hemos tenido", explicó González Bahena.
La mayoría de medidores instalados en la capital morelense están hechos de plástico, los robos corresponden a aquellos hechos de ciertos metales que son vendidos de manera ilegal entre 600 y 800 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube