En 1855 Cuernavaca fue declarada capital de la república mexicana por Juan N. Álvarez , tras derrocar al presidente Antonio López de Santa Anna, lo que realzó a Morelos en la historia de nuestro país.
Juan José Landa Ávila, cronista de Cuernavaca, cuenta que el primero de octubre de 1855 llegó a Cuernavaca un enorme ejército procedente de Guerrero, el cual enarbolaba el Plan de Ayutla para derrocar al presidente Antonio López de Santa Anna. Lograron su objetivo y Santa Anna tuvo que huir, condenado al exilio.
El ejército entró triunfante a Cuernavaca, movimiento revolucionario que surgió en la costa del estado de Guerrero, encabezado por los liberales Juan Álvarez, quien era una hacendado de la costa chica, Ignacio Comonfort y Adrian Florencio Villarreal.
“Llegaron triunfantes el primero de octubre a Cuernavaca; una de las primeras disposiciones fue organizar una junta de representantes de los estados del país, de la re publica mexicana, se trataba esta reunión de elegir un presidente interino, ya que Santa Anna había salido del país, urgía elegir otro presidente”, dijo.
Los liberales se reunieron en Cuernavaca, el presidente Juan N. Álvarez se hospedó en el actual Edificio Bella Vista, ubicado enfrente de Jardín Juárez, declarando al inmueble Palacio Nacional del país, además de declarar a La Ciudad de Eterna Primavera como capital de la república.
En su estadía en Cuernavaca Juan N. Álvarez eligió a su gabinete y sus principales ministros, Guillermo Prieto como ministro de hacienda, Melchor Ocampo como ministro de relaciones exteriores, Ignacio Comonfort ministro de guerra.
Desde Cuernavaca Juan N. Álvarez convocó a un Congreso Constituyente para elaborar una nueva constitución, sin embargo, cuando se llevó a cabo, ya no era presidente, en diciembre de 1855 le dejó la presidencia de México a Ignacio Comonfort.
Ignacio Comonfort fue el encargado de llevar a cabo el congreso constituyente, y el 5 de febrero de 1857 se proclamó la nueva Constitución.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca