Rafael Varela, egresado de la especialización en Ciencias de la Comunicación del CETis 43 de Xochitepec, ha logrado consolidar el éxito profesional en el extranjero; actualmente se desempeña como camarógrafo y editor en la cadena televisiva Univisión Chicago, ciudad donde radica desde hace 20 años.
El exalumno del plantel de Xochitepec es considerado un caso de éxito entre la comunidad, ya que actualmente recibió la nominación al EMMY por la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas en la categoría Cobertura en Equipo, por su participación como fotógrafo en la producción televisiva estadounidense Marlen Ochoa Killed 10 pm Newscast.
Su historia ha logrado sobresalir en el país vecino, pues como mucho llegó en busca de mejores oportunidades laborales, en ocasiones sin éxito. Varela recuerda que posterior a su egreso del CETis, su primer trabajo profesional en México fue en Azteca Morelos, donde laboró durante algunos años antes de emigrar hacia Estados Unidos, donde inició desde abajo, trabajando como obrero en fábricas y realizando labores de jardinería. A pesar de ello, nunca olvidó su pasión: La televisión, radio y fotografía.
Ha trabajado en empresas televisivas como Azteca América Chicago, donde laboró cuatro años realizando el noticiero local, para el Colectivo el Pozo y actualmente para Univisión Chicago, donde lleva cuatro años.
[Especial] Estas son las piñatas de la familia Alvarado, en Acapantzingo
Rafael asegura que el proceso que vivió durante la grabación del caso Marlen Ochoa Killed en el noticiario 10 pm Newscast, fue difícil, al tratarse de la historia del asesinato de una joven, el cual resonó a nivel internacional. "Enviamos el proyecto a la Academia de Artes y Ciencias y fuimos nominados; competimos con varias estaciones de televisión de habla hispana como Telemundo y demás cadenas Americanas. Lo enviamos como cobertura en equipo, entre ellos estamos yo y otro camarógrafo, la productora, escritores y todo lo que conlleva una producción televisiva", manifestó.
Recuerda con mucho cariño su exescuela, el CETis 43, un lugar que en todo momento lo recibió con los brazos abiertos, donde aprendió mucho de sus maestros. "Salí con la herramienta y el impulso necesario", comenta. Esto le ha valido que porte con orgullo el nombre de la escuela que lo vio crecer y desarrollarse.