El estado de Morelos destaca por su belleza natural, clima agradable, ubicación, cultura, infraestructura y patrimonio histórico por lo que se ha consolidado como un destino turístico muy importante a nivel nacional e internacional.
Para el turista, es fundamental encontrar lugares cómodos y bonitos que complementen su experiencia de viaje, por lo que el servicio de hoteles y restaurantes de gran calidad son parte importante de la oferta turística en Morelos, a través de los hoteles boutique y spa, y los restaurantes con amplia gama gastronómica, brindan ese servicio conocido como turismo premium de alta calidad.
Para catalogar estos inmuebles por su alto valor histórico, cultural y patrimonial, se creó el programa Tesoros de México, que cuenta con 60 hoteles y restaurantes en 14 estados de la República Mexicana. En su capítulo Morelos – Guerrero promueve los Tesoros de Morelos desde 2004.
“El programa está encaminado en difundir la alta calidad en el servicio turístico. Los productos son característicos de la arquitectura mexicana y estamos dedicados a promover la gastronomía mexicana, la cultura y el turismo premium de alta calidad”, expresó Juan Federico Corral Maldonado, presidente de Tesoros de Morelos.
Actualmente Tesoros de Morelos está integrado por ocho hoteles y restaurantes, siendo siete los que se ubican en Morelos y uno en Guerrero, destacando por la alta calidad en el servicio que brindan, su ubicación y su significado histórico.
Los Tesoros de Morelos, tres se ubican en Cuernavaca, los cuales son “Hotel Hacienda de Cortés”, “Hotel Anticavilla” y el restaurante “Casa Hidalgo”; en el pueblo mágico de Tepoztlán se ubican “Hotel Casa Fernanda”, “Hostal de la luz”, “La posada del Tepozteco” y “La buena vibra”; y en Taxco, Guerrero se ubica el “Hotel Pueblo lindo”.
Cabe destacar que estos inmuebles deben contar con características específicas en su arquitectura para ser considerado un Tesoro de México, especialmente por su valor histórico.
“La principal característica es que su arquitectura sea tradicional mexicana y sobre todo si son propiedades antiguas que se han rescatado para convertirse en pequeños hoteles boutique”.
Po lo general, estos estándares de alta calidad permiten que los hoteles tengan un rango de ocupación mayor al 60 por ciento con la visitar de turismo nacional e internacional, generando una importante derrama económica en Morelos. La situación de la pandemia afectó el sector turístico por el cierre de los hoteles y restaurantes, pero desde el paso a color naranja en el semáforo epidemiológico, ha logrado establecerse de manera rápida.
“Desde el 1 de julio, con el semáforo en naranja abrimos para recibir el 30 por ciento de ocupación, y ahora con el semáforo amarillo estamos al 50 por ciento de la capacidad; y con esta situación, nos avocamos a respetar e implementar los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, de Protección Civil y la Secretaría de Turismo, instruimos y capacitamos a nuestro personal para brindar un servicio con total responsabilidad. Afortunadamente, la ocupación nos ha sido favorable dentro de los porcentajes que se nos han permitido y hemos logrado reactivar este sector turístico poco a poco que sin duda es vital e Morelos, por su vinculación al sector cultural y económico”.
Actualmente, Tesoros de Morelos está integrado por ocho hoteles y restaurantes, siendo siete los que se ubican en Morelos, destacando por la alta calidad en el servicio que brindan, su ubicación y significado histórico