El amor es una construcción social que es necesaria; la idea del enamoramiento y el romanticismo ya no existe, ahora todo es inmediato. Las relaciones se vuelven inmediatas, el paradigma del amor y de la relación ha cambado por completo, consideró el sociólogo Luis Rosendo Hernández Pérez.
El amor se ha modernizado. Con la tecnología, el proceso de cortejo es completamente diferente al que se practicaba hace 20, 30 o 40 años. Las cartas, serenatas, permisos a los padres de las mujeres han cambiado por simples mensajes de texto a través de WhatsApp. Incluso, con la llegada de las aplicaciones de ligue, el conocer persona se ha convertido en un ritual mucho más sencillo.
Actualmente, la tecnología es parte de la vida de las personas lo que ha hecho que la comunicación y el enamoramiento sean completamente diferentes. "Antes el cortejar a una dama era un proceso tardío en el que se tenía que hacer de manera presencial pues no había otra forma de comunicación, ahora el encontrar a alguien en una página de ligue es lo más fácil y tener una cita también; la gente se enamora incluso sin conocer físicamente a la persona, lo que lleva a que el fracaso en las relaciones sea también mayor".
De acuerdo con la sociología y la psicología el amor es una construcción social básica del ser humano; también es una idealización de lo que se busca en la vida. Físicamente, el amor causa la segregación de algunas hormonas que producen felicidad, también suele generar acciones físicas como sudoración en las manos, además de palpitación del pecho.
Cada uno de nosotros hemos construido un ideal del amor, el amor es un constructo que tiene que ver la idealización de la pareja, esa idealización y nuestras hormonas suelen jugarnos un papel en nuestro cuerpo y nuestro cerebro.
Merari Yoselin Pérez Sedano.
Recalcó que en todas las personas es fundamental el amor propio, este será base para que las relaciones puedan ser consideradas como relaciones sanas, donde la meta ya no es buscar un ideal si no un compañero que pueda complementar la vida.