La lectura tiene el poder de transportarte a mundos diferentes, conocer lugares inimaginables, fomentar la imaginación y crear menores más curiosos, además de ampliar el vocabulario de quienes hacen de la lectura un hábito.
Sin embargo, generar el hábito entre la población es cada vez más complicado, por ello, se han realizado diversos métodos para fomentar el gusto por esta actividad. De acuerdo con Arturo Ruiz Rojas, director de la telesecundaria Niños Héroes, de Yecapixtla, una de las técnicas podría ser iniciar con lecturas cortas; busco notas periodísticas, reportajes actuales, artículos en revistas, que generalmente son lecturas cortas en comparación con un libro, se las proporciono a los alumnos y después de ello trabajo con preguntas de comprensión.
Otra de las formas de hacer promoción a la lectura, es hacerlo de una forma divertida y dinámica, sobretodo para los niños, ya que convencerlos de leer es muy complicado, refirió Edeyvi Garinda, cuentacuentos de Cuautla.
Indicó que tener un mediador es vital, pues puede fomentar la actividad de una manera oral y escénica, lo que despierta el interés de los menores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a la fecha, la población disminuyó 50 por ciento entre personas de 18 a 45 años de edad.
Beneficios de la lectura
Despierta la imaginación
Amplía el vocabulario
Estimula la concentración
Activa la memoria a corto y largo plazo
Mejora habilidades de expresión