Morelos además de destacar por contar con un gran número de centros de investigación, lo hace también por los logros que se han obtenido, mismos que se ven reflejados en patentes; instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con un amplio portafolio.
El panorama para el desarrollo tecnológico en Morelos augura grandes promesas de la mano de científicos comprometidos con la sociedad quienes desde su área buscan día con día nuevas y mejores soluciones a las problemáticas que afectan a nuestra entidad, aseguraron.
Andrea Ramírez Paulín, directora del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), y Eduardo Porcayo Palafox, subdirector de comercialización y transferencia tecnológica, señalaron que la entidad cuenta con ciertas peculiaridades que la convierte en una potencial urbe del desarrollo tecnológico; su cercanía con la capital ha propiciado que diferentes instituciones dedicadas a la investigación instalen sedes en los principales municipios de Morelos hasta sumar más de 40 instituciones dedicadas a la enseñanza a nivel superior, posgrados y a la investigación en una gran variedad de áreas del conocimiento.
Entre todos los resultados obtenidos que se pueden presumir como orgullosamente hechos en Morelos, podemos hablar de las patentes. ¿Cuántas veces no hemos escuchado en la farmacia si queremos que nuestro medicamento sea de patente o genérico? Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado, a cambio de la divulgación de la invención.
Entre las instituciones que han desarrollado patentes encontramos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que cuenta con un amplio portafolio de patentes enfocadas principalmente a los sectores agrícolas, biotecnológicos, eléctrico, tecnologías de los materiales, salud, entre otros.
Algunas de las patentes están enfocadas en la obtención de extractos de plantas y raíces que buscan mitigar padecimientos como la hipertensión o la artritis. Otras patentes están enfocadas en ser tratamientos auxiliares para el cáncer cérvico uterino, cáncer de mama y epilepsia, por mencionar algunos. En otras áreas, la UAEM ha desarrollado tecnología de lámparas LED de alta eficiencia, antenas WiFi, biofiltros para aguas residuales, bioinsecticidas para el control de plagas y muchas otras tecnologías que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los potenciales usuarios.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con diferentes centros establecidos en la entidad, entre ellos está el Instituto de Biotecnología, que ha desarrollado una variedad de tecnologías entre las que podemos mencionar antivenenos para escorpión, viuda negra y biofungicidas para el control biológico de plagas.
Otra institución que se destaca no solo por la generación de nuevas tecnologías, sino por su comercialización es el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. El grupo de Instrumentación Electrónica de la Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones desarrolló un medidor electrónico monofásico para casa habitación, el cual está siendo comercializado bajo un contrato de licenciamiento con una empresa del sector eléctrico.