[Especial] Aumentará la población de perros callejeros: Paola Dirzo

El abandono y la suspensión de campañas de esterilización provocarán más canes en las calles

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 18 de julio de 2020

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 0.35 por ciento de los accidentes viales a nivel nacional es ocasionado por evadir un perro/Gude Servín

Para el 2021 se espera un incremento de hasta el 50 por ciento de perros callejeros en el estado de Morelos, esto se debe a la reducción de campañas de esterilización durante este año, además son los albergues de perros los que registran un mayor número de ocupación, pues en los últimos meses se ha notado una disminución de adopción de perros.

De acuerdo a la empresa Parametría, se estima que en México hay 23 millones de animales, entre perros y gatos y solo el 30 por ciento de ellos se encuentra bajo la tutela de un humano. La sobrepoblación animal es un problema sanitario y ambiental que hasta la fecha las autoridades y la sociedad no han podido resolver. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 0.35 por ciento de los accidentes viales a nivel nacional es ocasionado por evadir un perro.

Paola Dirzo Bahena, vicepresidenta de la asociación Amigos de los Perros Morelos, señaló que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de perros callejeros y para el próximo año se espera que la cifra incremente, esto debido a que por la contingencia generada por el Covid-19 muchas campañas de esterilización se tuvieron que suspender.

Son las asociaciones caninas las que realizan campañas de esterilización gratuitas o a un muy bajo costo, pues la entrevistada recalcó que en clínicas veterinarias particulares tienen un costo promedio de 500 pesos.

Actualmente los albergues de perros continúan laborando; sin embargo, el mantenerlos es una cuestión titánica, pues éstos requieren de mucho tiempo y esfuerzo de los encargados, así como de más de 10 mil pesos semanarios para poder tener a los animales en condiciones dignas para vivir.

Sin embargo, en los últimos meses se ha notado una disminución de personas que acuden a adoptar perros, lo que está generando que los albergues tengan que trabajar a marchas forzadas.

Entendemos que ahorita las personas tienen otras prioridades y adoptar un perro no lo es, pero en todos los albergues que tenemos en la entidad hemos visto una menor respuesta ciudadana en la adopción de perros.

Las campañas de adopción han logrado frenar la comercialización de perros, sin embargo aún se tiene que trabajar mucho con la ciudadanía para poder seguir fomentando la adopción animal y así no comprar.




Suscríbete gratis al Newsletter aquí

Cortesía | Cuartoscuro

Cortesía | Suprema Corte de Justicia de la Nación