Se entiende como energías limpias a todas aquellas fuentes que no producen residuos ni emiten gases nocivos durante su proceso de obtención y producción de energía, y aunque muchos creerán que es lo mismo una energía limpia y une energía renovable, la realidad es que no es así.
Se dice que las energías limpias son el relevado para los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que son principalmente aquellos que generan la mayor parte de energías.
Sin embargo, su implementación se ha dado para hacer frente al cambio climático, pero también para satisfacer la demanda energética de la población y para ello se ha tenido que buscar diferentes energías, las cuales ya no sean dependientes de los combustibles fósiles.
Con la creación de energías limpias se busca sobre todo el que ya no se generen contaminantes que dañen el medio ambiente, por lo cual se tienen diferentes tipos que se conocen como:
Energía solar que es aquella que se obtiene a partir de la radiación del sol, la cual se puede aprovechar de forma activa con la utilización de paneles fotovoltaicos y colectores térmicos que estén orientados al sol para captar su energía.
Energía eólica, esta se obtiene a partir de la energía cinética del viento, la cual se logra por medio de aerogeneradores que captan la fuerza de las corrientes de aire y la transforman en electricidad.
Energía hidroeléctrica que se obtiene a partir de la fuerza cinética de las corrientes de agua, la energía se obtiene al aprovechar la caída del agua entre dos niveles de altura distintos. Al caer, el agua pasa por turbinas que transmiten la energía a un alternador que es el responsable de generar la electricidad.
Energía geotérmica que se da a partir del calor natural del interior de nuestro planeta.
Energía biocombustible, que es un tipo de energía renovable que se consigue a través de la materia orgánica y que puede sustituir a los combustibles fósiles.
Energía oceánica que es un tipo de energía transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano.
En Morelos se ha buscado implementar este tipo de energías limpias en la industria, de ello que en diversas ocasiones se ha participado en foros donde se habla del tema, uno de ellos realizado en el 2019 en donde la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González, quien en ese momento dijo que el uso de energías limpias, la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías sustentables son fundamentales para el desarrollo del estado y en especial de las empresas asentadas en las entidad
De acuerdo con especialistas, en el estado de Morelos se podrían utilizar dos tipos de energía limpia, siendo la fotovoltaica que se atrae a través de la energía solar, y el biocombustible, el cual puede aprovecharse con el bagazo de caña que sobra en los ingenios.
En Morelos se construye un parque solar, obra que fue anunciada en 2018 por el entonces gobernador estatal, Graco Ramírez y se trataba de la construcción del proyecto de generación eléctrica solar fotovoltaica Xoxocotla a través de la empresa española X-Elio, y que esta instalada en el municipio de Ayala, para dar energía a todo el estado.
La construcción del parque solar inició con una inversión de más de 85 millones de dólares y en el 2020 recibió otro financiamiento por 39 millones de dolares en préstamos coordinados por BID Invest para completar el proyecto.
Hasta el momento no hay fecha definitiva para comenzar las operaciones, pero es probable que la iniciativa se complete durante este año.
El parque que es construido en Ayala, y es conocido por los pobladores como el Llano de Chautla, y abarca un espacio de 200 hectáreas.