[Especial] Bajo amenaza, el Melchor Ocampo

Abandono o apertura al ambulantaje, parecen ser las opciones para este sitio

Helue Núñez

  · sábado 5 de octubre de 2019

El parque Melchor Ocampo es uno de los lugares históricamente más importantes para Cuernavaca/FROYLÁN TRUJILLO

El parque Melchor Ocampo es uno de los lugares históricamente más importantes para Cuernavaca, ubicado en el barrio de Gualupita y mandando a construir por Porfirio Díaz en 1897. Cuando llegó el ferrocarril a este municipio, el entonces presidente decidió llamarlo Parque Carmen Romero Rubio en honor a su esposa. Para 1930 el nombre del lugar cambió, fue llamado parque Emiliano Zapata por un corto tiempo para posteriormente establecerse como parque Melchor Ocampo.

Anteriormente el parque contaba con siete ojos de agua, los cuales eran de suma importancia para abastecer del vital líquido a gran parte de la ciudad, desafortunadamente hoy en día el suministro de agua que se genera en el lugar es muy poco. En la década de 1930 a 1940 fungió como zoológico el cual albergaba distintas especies animales, entre ellos un águila real, la cual fue capturada en Amayuca.

En 1974 fue construida la biblioteca que actualmente sigue funcionando, sin duda este es un lugar privilegiado ya que alberga una extensa gama de vegetación característica de Cuernavaca, aún conserva algunas estructuras hechas desde los inicios de la construcción del parque.

Aunque en algún tiempo el sitio fue catalogado como un nido de delincuentes y se encontraba en abandono y descuido por parte de las autoridades a cargo, hoy en día se ha habilitado gran parte del terreno, y los habitantes de Cuernavaca y sus alrededores pueden hacer uso de sus instalaciones para llevar a cabo diversas actividades, desde pasar un rato al aire libre, dar una caminata por sus extensos pasillos, reunirse a platicar o bien realizar una serie de actividades culturales como talleres de música, feria de adopción de animales, exposición de diversos temas y venta de productos artesanales elaborados en el estado.

En la actualidad dicho espacio se encuentra en peligro debido a que la actual administración municipal dio a conocer hace unos días un nuevo proyecto de modernización con el cual se pretende remodelar esta zona natural. A pesar de que el Alcalde, Antonio Villalobos Adán no ha dado a conocer los detalles de este proyecto, alguna voces especulan que las autoridades pretender construir un centro comercial e incluso un antro, a lo cual el presidente refirió que dicho lugar tienes más de 20 años sin ser atendido y aseguró que hay muchos árboles enfermos y decenas de especies endémicas que están muriendo a causa del abandono casi total del parque.

Foto: Froylán Trujillo

Un punto importante de la remodelación, pretende llevar a cabo la reubicación de los comerciantes ambulantes y vendedores de plata del Mercado de Artesanías del centro de la ciudad dentro de las instalaciones del parque. Esta idea, no ha dejado satisfecho a ningún sector de la sociedad; los colonos opinan que los vendedores deberían ser reubicados en otras zonas mejor situadas y condicionadas para las ventas, si los colocan dentro del parque, afirman, no podrán realizar sus actividades deportivas y culturales ni disfrutar de la tranquilidad de sus áreas verdes. Por su parte, los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad externaron su inconformidad ante dicha propuesta debido a que, comentan, el centro de Cuernavaca es un punto turístico de mucha afluencia, por lo que ya tienen bien definidos a sus clientes, y en caso de ser reubicados dentro del parque, sus ventas disminuirán drásticamente.

Son más de 200 vendedores regularizados pertenecientes al sindicato de comerciantes Nuevo Grupo Sindical (NGS) los que se colocan actualmente en el centro de la ciudad y quienes han expresado su desacuerdo ante esta propuesta, defendiendo su derecho de antigüedad en la zona y su poder de cohesión para defender sus derechos como trabajadores.

El parque Melchor Ocampo es uno de los lugares históricamente más importantes para Cuernavaca/FROYLÁN TRUJILLO

A raíz de las declaraciones de inconformidad que ha realizado la ciudadanía en general, el pasado jueves 3 de octubre se realizó una manifestación pacífica encabezada por colonos del Barrio de Gualupita, líderes de la comunidad y grupos ecologistas, en la que se reunieron firmas para llevar a cabo la solicitud de amparo del Parque Melchor Ocampo ante un juez federal.

Vecinos de la colonia solicitaron al edil capitalino echar atrás el proyecto que suponen dañará al medio ambiente y a uno de los pulmones más importantes de la ciudad, por esta razón, invitaron al cabildo municipal se enfoquen en desarrollar un proyecto de restauración y mantenimiento en la zona, uno que sea ecológico y tome en cuenta la salvaguardia del patrimonio cultural e histórico.