[Especial] Cambia su rostro La Heroica de Cuautla

El Hotel Vasco, el Cine Robles 70 y otros edificios marcaron la infancia de los cuautlenses

Emmanuel Ruiz

  · sábado 27 de abril de 2019

Hotel Vasco/Cortesía

El tiempo no pasa en vano; en las personas, la piel se arruga y la salud se deteriora. En las ciudades el tiempo hace que muchos lugares cambien, a veces muy a pesar de sus propios habitantes, que ven desaparecer con resignación los lugares que marcaron su infancia y juventud. Cuautla, pese a ser una ciudad pequeña, esconde varias historias de este tipo.

El Hotel Vasco

Abierto en 1939, el antiguo Hotel Vasco ya vivió sus últimos días. Recientemente, este emblemático lugar, en el que llegaron a filmarse cerca de 300 películas desde la época del Cine de Oro, cerró sus puertas luego de ser vendido a una cadena de supermercados para la apertura de una nueva sucursal. La nostalgia no se hizo esperar: decenas de ciudadanos han lamentado que el hotel haya tenido este destino, mientras que varios grupos de ambientalistas todavía pugnan por preservar sus viejos árboles.

El hotel fue edificado por instrucción de Pedro Arburúa, un español nacido en País Vasco (de ahí el nombre) que, al llegar a Cuautla, hizo construir un hotel con piscina, frontón y jardines interiores en donde los baztaneses, que llegaban con frecuencia desde España, solían convivir.

Años más tarde, el hotel quedó en manos de su sobrino, Eusebio Arburúa y, hacia la década de 1980, un conflicto laboral hizo que los trabajadores tomaran posesión del lugar. Durante los últimas décadas el hotel entró en una suerte de decadencia que, finalmente, habría hecho imposible seguir dándole el uso que tenía, lo que llevó a los administradores a tomar la decisión de venderlo.

Hotel Vasco/Cortesía

Cine Robles 70

En el corazón de Cuautla, un viejo edificio sigue levantándose, imponente, sobre el resto de construcciones antiguas y modernas: el antiguo Cine Robles 70, el escaparate de las familias cuautlenses que, a partir de la década de 1970, vivieron aquí algunos de sus mejores momentos gracias a la proyección de películas que hoy son clásicos del cine, como "El Padrino", "Fiebre del sábado por la noche" y los primeros éxitos de Steven Spielberg y George Lucas. La historia, sin embargo, va mucho más atrás.


Cine Robles ahora

Hotel San Diego

Antes de la apertura del gran hotel de Cuautla, el lugar donde se construyó el Robles 70, frente al Ex Convento de San Diego, fue durante mucho tiempo un hotel que hospedó a personalidades de talla nacional e internacional, que lo elegían por la fama que tenía de "hotel francés", dado que sus propietarios eran originarios de Francia.

Abierto a finales del siglo XIX, durante el paso al siglo XX el hotel vivió un gran auge, debido al crecimiento económico que mostraba la Cuautla de entonces, gracias la producción azucarera desde los ingenios y al ferrocarril. El destino, al final, llevó al hotel a ser destruido en 1970, para que en 1972 iniciara la construcción del cine.

La Plaza Robles

Hacia la década del año 2000, el Cine Robles 70 había entrado ya en una etapa de decadencia, con cada vez menos películas proyectadas y una eminente derrota ante la llegada del VHS y el DVD. Si bien la estructura alta del edificio se ha deteriorado, la planta baja es hoy una plaza que alberga decenas de locales que ofertan productos de todo tipo, desde ropa y joyas hasta bebidas y alimentos. El cine, oficialmente, dejó de operar en el año 2010.

Las Playas de América

Hacia el zócalo de la ciudad, sobre la calle Los Bravo, todavía es posible observar el antiguo nombre de una tienda de la que no queda más señal que esa: "Las Playas de América". Este establecimiento fue inaugurado en 1892 y durante décadas se convirtió en el lugar predilecto de los cuautlenses para conseguir telas finas, calzado y otras novedades de la época.

De acuerdo con el historiador Samuel Hernández Beltrán, el edificio original data de 1940, época en la que operaba como un mesón, con varios departamentos en el interior. Finalmente, este edificio histórico fue destruido durante la administración del presidente municipal Neftalí Tajonar Salazar, entre los años 2000 y 2003.

"Hoy lo único histórico que conserva es la fachada", asegura el historiador.

Actualmente, el interior de esta emblemática fachada alberga varias tiendas de ropa de distintas marcas, lo que sigue haciendo que sea un lugar muy frecuentado. El exterior, sin embargo, es una de las calles con mayor presencia de vendedores ambulantes, hecho que ha sido criticado por los ciudadanos que defienden el patrimonio de la ciudad y que las autoridades no han podido resolver, pese a los operativos de industria y comercio que se han llevado a cabo.

Las Playas de América

El Valle de Oaxaca

Justo en el zócalo de la ciudad hay una serie de locales en los que hoy se venden, entre otras cosas, películas y discos de música piratas, lo que nada tiene que ver con la identidad primigenia de la famosa tienda "El Valle de Oaxaca", un establecimiento de abarrotes que data de finales del siglo XIX. Con los años, la tienda de abarrotes pasó a convertirse en un billar y una cantina, hasta que finalmente, en la década de 1970, dejó de operar con esos fines.

Nostalgia

Para quienes han nacido y crecido en Cuautla, ver desaparecer estos lugares no ha sido algo fácil. Aunque la ciudad conserva muchos de sus monumentos históricos, protegidos por decreto presidencial desde el año 2012, estos lugares no han corrido con la misma suerte, ya sea porque su antigüedad todavía no les atribuía el grado de históricos, o por decisiones desafortunadas tomadas por las autoridades de las décadas que se han ido.

1939 fue la fecha en que se construyó el Hotel Vasco

1972 es la fecha de construcción del Cine Robles 70, el cual dejó de exhibir películas en 2010

Edificios construidos a finales del siglo XIX: el Hotel San Diego y la tienda de abarrotes "El Valle de Oaxaca"

TEMAS