Entre las características principales de la Ciudad de la Eterna Primavera, se encuentra su belleza arquitectónica y los importantes monumentos que la rodean, los cuales la llenan de historia y le permiten destacar a nivel nacional e internacional.
Una de estas construcciones, es sin duda el Chapitel del Calvario, ubicado en la avenida Morelos, una de las principales aceras más importantes en el Centro de Cuernavaca. Este monumento con estilo plateresco, fue construido en 1538, de acuerdo con la información esculpida en su fachada, y consagrada a la Virgen de Guadalupe el 10 de mayo de 1772, por el presbítero Lorenzo Messia y Lovo, cura de Cuernavaca.
Cabe destacar que el nombre de Chapitel se le da al tipo de capillas abiertas con cubiertas piramidales, que usualmente se edificaron entre los siglos XVI y XVII. Esta construcción, consta de una pequeña capilla compuesta de una sola bóveda sobre columnas aisladas con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que en un principio fue cincelada por un escultor anónimo.
El Códice Municipal de Cuernavaca, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, explica que, a mediados del siglo XVI, existía en el mismo sitio, un humilladero donde hacían posada los peregrinos que se dirigían al Santuario de Chalma, pero entonces había una Cruz de cantería labrada y no una Virgen de Guadalupe, es por eso que se le llamó "Calvario".
Esta sólida edificación, por sus características arquitectónicas y el interior de su cúpula, es única en toda la República Mexicana, por lo que destaca entre la comunidad católica y especialmente entre los Guadalupanos de todo el país.
La historia cuenta que el 19 de diciembre de 1934, la imagen original de la Virgen de Guadalupe, fue derribada por la organización política Los camisas rojas, fundada por el gobernador de Tabasco, Tomás Garrido. A partir de ahí desapareció, y fue hasta el 22 de octubre de 1948 que el padre Moisés Ugalde la encontró en los subterráneos de la Catedral de la Ciudad de México y la trajo nuevamente a Morelos; de acuerdo con la información suscrita en una postal dentro de la iglesia del Calvario, la escultura fue reconstruida por el dibujante, pintor y fotógrafo Ramón García Tajonar, originario de Miacatlán Morelos, con los mismos fragmentos entregados de la primera imagen y llevada en procesión, fue colocada otra vez dentro del Chapitel el 19 de diciembre de ese mismo año.
La construcción se ubica junto al Templo de San José, una iglesia construida a principios del siglo XX basada en el estilo romántico con enormes ventanales emplomados y altares de cantera rosa, donde podemos ver a distintos santos y por supuesto la imagen del patrón San José en el altar mayor, lugar sagrado que ha sido testigo de importantes ceremonias a lo largo de los años.