[Especial] Coahuixtla, símbolo de fortaleza

Creada en tiempos virreinales, es uno de los sitios con mayor historia y belleza, ubicada en el municipio de Ayala, en el oriente de Morelos

Rosaura Hernández

  · sábado 26 de octubre de 2019

La hacienda ha sido escenario para múltiples cintas cinematográficas/ Fotos: Gude Servín

Símbolo de unidad y fuerza para las familias de Ayala, por su belleza e historia, la Ex Hacienda de Coahuixtla, creada en tiempos virreinales, se ha convertido en el lugar ideal para realzar la valentía y tradiciones de los pobladores.

Ubicada en la comunidad de San Pedro Apatlaco, en el municipio de Ayala, al oriente del estado, la ex hacienda fue edificada en 1587 por frailes dominicanos. Su construcción comprende cuatro hectáreas, incluidos los amplios jardines.

Antes de tener la fama de la que actualmente goza, este lugar fue testigo del arduo trabajo de muchas personas, así como escenario de batallas en la época de la Revolución.

En el casco que aún se conserva se trabaja la caña, uno de los principales cultivos desde hace décadas en la entidad; con la caña molida se creaba alcohol y piloncillo. Tiempo después, el trabajo en la hacienda se amplió hasta ser considerada uno de los mayores ingenios azucareros en la época del Porfiriato.

Si nos remontamos en la historia, la ex hacienda fue uno de los lugares donde sitiaron a José María Morelos; asimismo, Emiliano Zapata fue encerrado en este lugar, donde, además, formó un cuartel donde almacenaban provisiones y se tomaban importantes decisiones para la lucha revolucionaria.

Con el paso de los años, la hacienda pasó a manos de particulares y, a decir de la gente de la zona, aproximadamente cinco personas han sido propietarias de este lugar en diferentes momentos.

Por su arquitectura y sus amplios jardines, es considerada una de las más bellas del estado.

La leyenda del choco

La Ex Hacienda de Coahuixtla también es cuna de un sinfín de leyendas, entre las que destaca la del "Choco" o "el hijo del diablo".

Esta leyenda tiene más de 100 años; se dice que, fruto de la violación de un hacendado a una joven muy bella, nació un bebé que cuando iba a ser bautizado, al ir en brazos de su madrina rumbo a la iglesia, éste le habló diciéndole: " Mira, madrina, ya tengo dientes, ya puedo hablar" para después aventarse a un río que cruza cerca de ahí, nadie más supo más de aquel niño; hasta la actualidad, al puente donde supuestamente sucedieron los hechos, se le conoce como el puente del choco.

La exhacienda fue en su momento uno de los mayores ingenios azucareros del estado.

SÉPTIMO ARTE, PRESENTE

La hacienda ha si do parte del cine internacional. Ahí no sólo se filmaron películas como Zapata, también un sinfín de artistas como Antonio Aguilar, Alejandro Fernández y María Félix visitaron este emblemático lugar.

Ir a este lugar lleno de historia es sumamente económico


¡Llegar es muy fácil!

Desde Cuautla, puedes llegar en transporte público. Las combis las tomas en el Parque Revolución. Únicamente gastas 8 pesos por persona. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 25 minutos.

Si vas en auto, lo más conveniente es tomar el bulevar Emiliano Zapata que te dirige al municipio de Ayala; posteriormente das vuelta en la calle Camino a San Pedro y pasas el puente conocido como “Del Choco”. De esta manera llegarás en sólo 10 minutos. La carretera está muy fácil pues todos los recorridos están en línea recta.

De Cuernavaca, en transporte público puedes tomar un autobús de la línea Estrella Roja rumbo al municipio de Cuautla; te dejará justo en el centro del municipio, sin embargo, debes caminar aproximadamente cuatro cuadras y llegas al zócalo, donde tomarás la combi.

En auto, tomas la carretera Cuernavaca - Cuautla vía Cañón de Lobos para transitar hacia las afueras de Yautepec y llegar al municipio de Cuautla por las comunidades de Casasano y Calderón , así hasta salir a la avenida Insurgentes para atravesar el municipio de Cuautla y poder llegar a la zona sur de la Heroica; será esta dirección la que los conecte de manera directa con el bulevar Emiliano Zapata.