[Especial] Concluyen las precampañas

Con narrativas dramáticas cerró el período para seleccionar candidatos en los partidos políticos

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 30 de enero de 2021

Todo se alinea poco a poco para los próximos comicios / Cortesía | Cuartoscuro

Fueron casi 31 días de rumores, nombres, poses para las fotografías, escuchar frases, versiones, filtraciones y llamadas, algunas ya como adelantos de campañas, pero finalmente, el próximo 31 de enero concluye el periodo de precampañas en los partidos políticos con ello, la primera etapa de quienes serán los hombres -en su mayoría- y mujeres que estarán compitiendo por las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Este periodo de precampañas Morelos no ha estado exento de la tragicomedia en la que se ha convertido la política en general, desde un exgobernador que vuelve a aparecer añorando los reflectores y dejando atrás su encierro, amenazó con que regresará a la palestra pública para el cargo que los ciudadanos le dieron para de ahí brincar a la gubernatura, señalado como el gobernador del "helicóptero del amor" y recordado por sus expresiones a favor de la burguesía, regresa presumiendo que es el único que puede hacerlo bien.

Se agregó a esto el hijo de un exgobernador que hoy cobra como diputado federal del PAN, que marginado por su dirigencia estatal, reclama espacios y a pesar de todo solicitó su registro para ser la competencia de quien tiene el respaldo de la familia que controla ese partido. Incluso, en esas ganas de ganar la nominación con el apellido de su padre. Entre los rumores, han señalado el regreso fatídico del hijastro incomodo, pero por la vía plurinominal, algo que no se ha confirmado pero puede ser posible.

Se suman a esta tragicomedia los exdiputados que aliados formaron la banca perredista en la pasada legislatura, y ya preparan armas para su regreso aunque fueron señalados, vituperados, maldecidos y denunciados por abusos y enriquecimiento, aunque ahora con otro partido del "chinelo". Sin mayor descaro presumen ya saben cómo hacerlo. Y en esta amplia gama de desesperanza política, también existe la gran cantidad de partidos políticos, a muchos se les ha dificultado llenar los espacios con personas que puedan ser candidatos viables aceptados por la gente.

Así pues, ha concluido la primera etapa para que los aspirantes hicieran patente su interés y ventilaran su anhelo de tener el poder político.

Ahora, del 1 de febrero al 18 de abril, comenzará el periodo de intercampañas; serán 77 días donde los aspirantes tendrán que delinear su proyecto, sus equipos y todo aquello de lo cual echar mano para poder ganar a sus contrincantes.

El 19 de abril comenzarán las campañas directas a la gente para exponer las propuestas hasta el 2 de junio, es decir 45 días, aunque las campañas federales comenzarán el 4 de abril al 2 de junio que en total contarán con 66 días de campaña para las representaciones federales.

Y aquí ha comenzado la tragicomedia, donde todos quieren algo, pero no todos lo tendrán. En el blanquiazul, la novela ha sido más dramática, el ahora auto denominado candidato de las bases blanquiazules, Juan Pablo Adame busca alargar la pugna y ha señalado que estará presente en la asamblea para que los militantes de su partido decidan entre un militante o la propuesta de la dirigencia al candidato del PAN, recordó que en esta participarán alrededor de mil 300 militantes; y más del 20 por ciento de ellos son adultos mayores.

Por ello, Adame presentó formalmente su solicitud de habilitar más centros de votación por toda la ciudad a la Comisión Organizadora Estatal y a la Comisión Organizadora Nacional Electoral del PAN.

Dijo que Acción Nacional cuida la democracia, pero también debe velar por la salud e integridad de sus militantes, el y por lo menos, debe haber trece centros de votación el próximo 31 de enero, para que pueda llevarse a cabo la contienda interna.

“Quiero que todos y todas acudan a dar su voto por la propuesta que más les llene el alma, y eso se debe de dar en las mejores condiciones de salud y seguridad”, explicaba.

Además, el precandidato panista recordó que al menos 20 por ciento de los militantes de Cuernavaca son personas consideradas dentro del grupo de alto riesgo de muerte por complicaciones relacionadas con el Covid-19, por lo que cuidarlos debe ser una prioridad máxima, pues si no se tiene el cuidado efectivo se les puede arriesgar de manera permanente.

Un caso que llamó la atención es el del exgobernador y expanista, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, que después de 15 años casi en el retiro como dijo en entrevista para El Sol de Cuernavaca, de vez en cuando "ayudaba a algunos políticos, daba consejo a otros”, pero estaba alejado del protagonismo y los reflectores, ahora “sigo inquieto porque veo que Cuernavaca no avanza”, aseguró en la plática en la que consideró que los pleitos y los intereses de grupo han acabado con la práctica política.

Para eso busca a través de un nuevo partido, Fuerza por México, acompañado de algunos de sus excolaboradores y amigos para el Ayuntamiento donde comenzó su ascenso y ganó por primera vez para Acción Nacional la alcaldía, con el argumento de que hizo mucho como nunca antes.

Pero eso no es todo, ente los que añoran el poder, la comodidad y la riqueza están otros y uno es presuntamente el hijastro del exgobernador Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso, que dicen los enterados, se ha postulado como aspirante a una diputación por la vía plurinominal en el Congreso.

Entre estos que anhelan las mieles del dinero están los exdiputados, todos ellos parte del clan perredista, como Julio Espín Navarrete, Carlos Alaniz, José Manuel Tablas Pimentel, Enrique Laffite, entre otros.

En esa historia resaltan los intentos de competir de nuevos partidos políticos, pero en esa gama de 23 opciones, muchos de los nuevos se han visto en verdaderos aprietos para llenar los espacios, cumplir con las normas de paridad y equidad y de un proyecto claro que los lleve a ganar las urnas.