Poco más de 30 millones de habitantes en México se encuentran en el rango de edad de 15 a 29 años, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que se podría considerar que gran porcentaje de este grupo pertenecen a la generación Y, o mejor conocida como "Millennial".
GENERACIÓN Y
La generación Y, mejor conocida como generación del milenio (Millennial en inglés) surge a principios de la década de los 80 y termina entre 1994 y 1996, incluso algunos estudios señalan que su fin se da a principios de 2000; dicha generación ha estado generalmente marcada por un mayor uso y familiaridad con las comunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías digitales.
Sin embargo, gran parte de quienes forman esta generación, sobre todo los millennial viejos, lo desconocen, pues aseguran pertenecer a la generación X (la anterior), también conocidos como baby boomers. En una encuesta realizada por El Sol de Cuautla a jóvenes de entre 23 y 35 años, aquellos que tienen entre 29 y 35 desconocían pertenecer a esta generación, y al contrario aseguraban que formaban parte de la generación X.
Esta generación es la más conectada con la tecnología, y con mayor nivel educativo, pero también la generación con mayor frustración al no alcanzar sus altas expectativas laborales, debido principalmente a la crisis económica.j
SUS FINANZAS
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que quienes pertenecen a la generación millennial prefiere emplearse bajo los estándares de freelance, trabajos temporales, negocios familiares o la denominada economía colaborativa en la que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.
No obstante, al preferir este esquema de contratación dejan de lado su antigüedad laboral, seguridad social, jubilación y fondos de ahorro para su retiro, lo que significa hacer a un lado su futuro.
La Condusef señala que los millennials enfrentan el problema de no tomar muy en serio la educación financiera, en parte, porque lo consideran innecesario, y como ejemplo pone el estudio de la firma de servicios profesionales Price Waterhouse Coopers (PWC).
El estudio indica que el 54 por ciento de millennials encuestados mostró preocupación cuando se les preguntó sobre su habilidad para manejar su deuda. El 53 por ciento dijo tener tarjetas de crédito sobregiradas y el 50 por ciento que no podría atender ningún imprevisto si se le presentara en ese momento porque carecía de ahorros o de un seguro.
De acuerdo con el sondeo de este medio de comunicación, la deuda que tienen los que conforman esta generación en bancos va de los cuatro a los 20 mil pesos, sin embargo, reconocieron que ésta va incrementado debido a que no tienen los recursos para ir pagando.
Asimismo, reconocieron que quienes están aún como estudiantes no tienen accesos a créditos, en cambio, aquellos que ya cuentan con un empleo se les autorizan tarjetas de crédito, tanto de bancos como de tiendas departamentales.
¿EN QUÉ GASTAN?
La Condusef reconoce que los jóvenes mexicanos gastan más de lo que ganan. Y sus desembolsos se dividen de la siguiente manera: 34.1 por ciento de su presupuesto lo destina a alimentos, bebidas y tabaco; 18.8 por ciento a transporte; 14 por ciento a servicios educativos, y 33.1 por ciento gastos diversos.
De acuerdo con los encuestados por El Sol de Cuautla, gastan más en ropa, le sigue celulares y tabletas electrónicas, planes tarifarios y comida. Y Condusef indica que más de la mitad de los jóvenes se sale de su presupuesto, al menos una vez al mes.
Sin embargo, el futuro está en manos de una generación digital, que es capaz de transformar el mundo a una rápida velocidad, en donde a pesar de ser la generación más criticada, es aquella que ha impulsada una vida sana.