[Especial] De hotel a oficinas del Ayuntamiento

La sede de la Comuna conserva el trazo de las 80 habitaciones, el restaurante y las albercas del inmueble

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 23 de enero de 2021

El inmueble que aloja ahora el Ayuntamiento conserva el estilo de la década de los 40 / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

En 1946, el entonces candidato presidencial Juan Isidro Andreu inauguró el icónico Hotel Papagayo, ubicado en el centro de la capital del estado, entre las calles Motolinía y Nezahualcóyotl. Actualmente es sede del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Existe muy poca información e historia sobre el inmueble, ya que en su época de inauguración y años consiguientes hubo otros establecimientos de mayor renombre, como le Hotel Casino de la Selva y Hotel Marik Plaza, coinciden los cronistas Octavio Sedano y Juan José Landa Ávila.


Lee: ¿Qué opina el exgobernador Sergio Estrada sobre el "helicóptero del amor"?

El hotel se localiza a unas cuadras de la Catedral de Cuernavaca y siempre contó con 80 habitaciones; no era un hotel de cinco estrellas; fue para clase media, y de acuerdo con el cronista Octavio Sedano, información que guardan algunos libros, contaban con tarifas accesibles.

Contaban con una gran alberca de agua templada, mesas de pin-pong, teléfono privado en cada cuarto y restaurante, eran los servicios que promocionaban.

El cronista Juan José Landa Ávila comentó que este hotel también fungía como balneario, principalmente los fines de semana; de hecho recuerda que cuando la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se ubica en lo que ahora son las instalaciones del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, en avenida Morelos, enfrente del Cine Morelos, los estudiantes como parte de sus novatadas acudían a festejar a este hotel.

De acuerdo a los historias que les han contado, los estudiantes preparatorianos realizaban verdaderos festejos, incurriendo en actos de bullying.

Se desconoce si grandes personalidades de la política o celebridades se llegaron hospedar en este hotel, el cronista Juan José Landa Ávila lo duda, puesto en las décadas de los 40, 50 , 60 incluso 70 existían hoteles de mayor categoría y lujo donde llegaban a hospedarse grandes personalidades y quienes buscaban su privacidad.

El cronista consideró que el Hotel Papagayo se pudo considerar en algún momento como hotel de paso, porque la avenida Morelos antes formaba parte de la carretera México–Acapulco.

Aloja a burócratas

Landa Ávila recordó que fue entre 2007 y 2008 cuando el hotel cerró sus puertas, y fue en 2009 cuando el entonces presidente municipal de Cuernavaca Jesús Giles Sánchez cambio la sede del Ayuntamiento a este inmueble.

El ahora Ayuntamiento de Cuernavaca conserva la alberca, en la cual, hasta antes de la pandemia, se ofrecían clases de natación a bajo costo.

Las instalaciones permanecen casi intactas, de hecho conserva sus jardineas, bancas, y el gran salón, el cuál ahora es el Salón de Cabildos.

Los cuartos de hotel ahora alberga las oficinas de las diversas direcciones, secretarías, y regidurías.

TEMAS