De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es necesaria e importante la regulación y control de las armas de fuego que existen en el país, con el objetivo de evitar un incremento en el índice de homicidios.
Y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2018, de 26 mil 376 personas asesinadas en el país, en el 69 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego. En Morelos, ese mismo año se registraron 626 homicidios; de ellos, el 71 por ciento se realizó con un arma de fuego.
No obstante que en México existe la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la cual señala que la posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Sedena para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas, existe un sinfín de armas que no se encuentran registradas ante la Secretaría.
Según la Sedena, dicho control permite tener un registro sobre cuántas armas existen en el país y conocer quiénes las poseen, para evitar el contrabando.
“Es un registro federal de armas de fuego, el cual permite conocer quién tiene armas y cuántas armas existen en el país, es un registro que permite evitar el contrabando, para evitar que tengan armas ilícitas, para evitar muchas cosas enfocado a persuadir el delito”, señaló Enrique Nieto Gutiérrez, comandante interino del 5º Regimiento Mecanizado con sede en Cuautla.
CONCIENTIZAN A JÓVENES
Autoridades de la Sedena realizan pláticas de prevención en las escuelas, a fin de crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos que implica poseer un arma de fuego y su manipulación, la cual puede llevar a resultados fatales.
DECOMISO:
De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 1o. de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2017 fueron decomisadas en el país un total de 27 mil 972 armas de fuego, que en su mayoría eran de alto poder lesivo; además, se aseguraron 18 mil 226 armas largas, nueve mil 746 pistolas y tres mil 324 granadas que les fueron aseguradas al crimen organizado.