De acuerdo con la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), en México hay cinco federaciones deportivas que tienen como objetivo principal detectar, apoyar y desarrollar el talento de las personas con alguna discapacidad, inculcándoles el respeto por los demás, en un ambiente de competencia.
Estas son la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral, la Federación Mexicana de Deportistas Especiales y la Federación Mexicana de Deportes para Sordos.
Sin embargo, esos objetivos que expresa el máximo organismo deportivo del gobierno, parecen no aplicar en caso de la para atleta morelense Priscila Hernández Becerra, medallista en la disciplina de natación en múltiples competencias locales, estatales y nacionales.
El psicólogo y también exdeportista en silla de ruedas, Juan Manuel Saldaña Andreu, en entrevista corroboró que de acuerdo a su experiencia y en el caso particular de Priscila, el deporte adaptado en México no está exento de ese gran mal que afecta a todo el país y que daña principalmente a los más vulnerables: la corrupción.
La historia de Manuel
Después de haber sufrido un accidente en carretera en el 2004, José Manuel Saldaña Andreu, dio un giro de 360 grados a su vida al quedar en una silla de ruedas debido a la lesión medular que sufrió y que le inmovilizó las piernas.
Antes de la tragedia, su vida trascurría en normalidad como profesionista, con un trabajo y dedicado al deporte, pues nadaba, practicaba remo, jugaba waterpolo, tenis y más.
"En mi caso, la familia me apoyó muchísimo después del accidente, uno se tiene que reinventar porque de un día para otro te quedas sin movilidad, sin trabajo, en fin y todo eso te merma psicológicamente, afecta mucho, pero gracias a Dios, me refugié en el deporte para superarlo", expresó.
Nacido en la Ciudad de México pero con familia en Cuautla, José Manuel dijo que en esa nueva etapa como deportista en silla de ruedas; "me vine a Cuautla y aquí la gente que hacía deporte me arropó muy bien, empecé a jugar basquetbol, tenis y también seguí con la natación, fue así como llegué a la Asociación de Silla de Ruedas del estado para participar en competencias estatales y nacionales".
Con un nuevo camino por recorrer, conoció a nuevos compañeros, entre ellos Paty Valle, al arquitecto José Antonio de la Torre, entre otros deportistas que destacaban en Morelos.
"El deporte adaptado, a diferencia del convencional, es muy distinto por lo que tuve que ajustarme a sólo usar la espalda y brazos al no tener ya movilidad en las piernas, implica tener más fuerza de la cintura hacia arriba", dijo.
A sus 46 años, Saldaña Andreu se encuentra retirado de la alta competencia, pero sigue practicando deporte. "Hay que darle paso a las nuevas generaciones y me quedo con la satisfacción de haber sido seleccionado estatal, nacional y de haber estado cerca de ir a la paralimpiada de Beijing".
¿Un México incluyente? una utopía
El panorama del deportista con discapacidad en México, de acuerdo a nuestro entrevistado, es muy complicado porque un atleta de alto rendimiento tiene que invertir y poner todo; tiempo, dinero y contar con el apoyo de la familia.
"En mi caso, mi madre que en paz descanse me llevaba a las clases de natación, era mi patrocinadora con la gasolina; es un verdadero problema, pues si la familia no apoya a los atletas paralímpicos, es muy difícil salir adelante y si a eso se le agrega que los pocos que tienen beca ya se las quitaron, pues más se complica por todos los gastos que se tienen que hacer para entrenar y participar.
"En mi caso, necesito una silla de ruedas especial que son caras, están entre dos mil y tres mil dólares y son para competencias de basquetbol o tenis; es mucho amor al deporte y a representar a nuestro estado y a nuestro país, pues la dificultad en un discapacitado se multiplica a un deportista convencional porque la dificultad empieza desde que tenemos que transportamos, subirse a un camión o una combi no es nada sencillo por lo que son muchas barreras que se tienen que superar para llegar al éxito", comentó.
Al conocer el caso de la nadadora Priscila Hernández que ha sido reconocida por el gobierno del estado en dos ocasiones por sus participaciones en cinco Paralimpiadas anteriores y quedar fuera de la Paralimpiada Nacional 2019 por no contar con un estudio médico actualizado, el para ateta opinó: "Antes la Conade, nos facilitaba todo el apoyo médico, no sé ahora, pero la última vez que anduve por allá en 2009-2010, teníamos todo; por lo que sé, ahora les están cobrando los exámenes médicos para competir y con eso obviamente, uno como atleta se ve muy afectado. Lo hacemos por representar a nuestro estado o país y sentirnos útiles, pero con este tipo de trabas, pues no va a haber recurso que alcance.
"Es una utopía que México sea incluyente con la discapacidad, porque no conseguimos trabajo en ningún lugar y de ahí parte todo el problema, sin ingresos por falta de trabajo, de dónde vamos a sacar ya no para entrenar, sino para comer. Tenemos que recurrir al vecino, al amigo o al pariente para pagar un estudio que vale entre cuatro o cinco mil pesos y ya ni hablar para ir a una competencia".
SOLIDARIO CON PRISCILA
José Manuel se solidariza con Priscila, con la pena de no saber antes de su situación por que siempre como atletas, están unidos.
"Creo que ahí tanto el Instituto del Deporte, la Conade, la Asociación de Silla de Ruedas de Morelos o hasta un médico solidario, podrían haberla apoyado; es muy triste que teniendo un gobernador deportista no se vea este panorama. Es un tope más, una barrera más para ella y al rato lo que va a pasar, es que vamos a perder ese talento deportivo y es una lástima porque los atletas como ella no se dan en maceta, somos infinidad de personas con alguna discapacidad, pero solamente uno porciento o menos, realmente destacan en el deporte, no es tan fácil tener medallistas".
Por último Manuel dijo que se vuelve una necesidad que en México las autoridades apoyen de manera integral a este tipo de atletas; se deben interesar en la educación, salud mental y física, nutrición, en fin, en todo, pero desafortunadamente la corrupción en todas las instituciones de gobierno sigue, porque realmente no hay apoyo, y un ejemplo es la multimedallista paralímpica Paty Valle que tuvo que irse a Querétaro hace algunos años por esos problemas, porque no la apoyaron en el estado.