[Especial] El cubrebocas, un accesorio de moda

Una vez asimilado el golpe de tapar medio rostro para evitar contagios de Covid-19, la creatividad se ha impuesto en la protección

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de julio de 2020

Artesanos también plasman cubrebocas llamativos con bordados típicos / Fernanda Martínez | El Sol de Cuernavaca

Además de ser un elemento indispensable para protegerse del Covid-19, el cubrebocas también se ha convertido en un accesorio de moda, que incluso llega a combinar con la ropa.

En cuanto se empezaron a dar los primeros casos de Coronavirus en México, e inició la suspensión de actividades escolares, comerciales, y laborales, y llegó el confinamiento, la población empezó a utilizar cubrebocas, en un principio escasearon los de uso médico, y los pocos en existencia subieron su costo significativamente, así que empezaron a surgir en las calles vendedores de cubre bocas caseros, hechos de tela.

En las calles de Cuernavaca puedes encontrar en diversos puntos de la ciudad vendedores ambulantes de cubrebocas hechos de todo tipo de tela con y sin filtro, inclusive de diversos tamaños, para grandes, para niños, y también en tianguis venden para perros pequeños, incluso algunos incluyen visor para proteger los ojos.

Existen de todos colores y diseños, con estampados de flores, líneas, lisos, alusivos a películas y series conocidas como La Casa de Papel, The Joker, de superhéroes, de calaveras, animales, bocas, sonrisas, corazones, y una gran cantidad de figuras los cuales hacen una forma divertida de hacer frente a la pandemia. También existe una gran cantidad de diseños para niños y adolescentes, que hacen alusión a personajes de caricaturas como Bob Esponja, Micke Mouse, Dragon Ball, Escandalosos, Patrulla Canina, entre otros.

Asimismo, salieron a la venta los que cuentan con cinco capas impermeables y ligas ajustables, de fabricación no industrial, sino más bien artesanal, pero fueron certificados y autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los cuales tiene un precio de 290 pesos con 5 piezas y son lavables.

Artesanos le plasman su toque

En diversas regiones del país, artesanos se vieron afectados por la pandemia, y al no poder vender sus creaciones, decidieron explorar nuevas oportunidades de negocio y plasmar en cubrebocas llamativos con bordados típicos. Desde cubrebocas bordados a manos o con telar, con diseños muy mexicanos, flores coloridas, mariposas, pájaros, inclusive con tela de rebozo.

Accesorio de Lujo

Alrededor del mundo han salido a luz diversos casos de persona que portan cubrebocas costosos, como el caso de un empresario de la India, Shankar Kurhade quien mandó hace uno de oro, el cual pesa 50 gramos y tiene un costo de 3,870 dólares.

Uso correcto

El biólogo Luis Alberto Romero, quien trabaja para el Instituto Nacional de Cardiología como coordinador de protocolos e investigación e integrante de CuerenCuerna, comentó que los cubrebocas que protegen son aquellos que se usan de manera correcta, podrás portar un N95 o KN95 pero si no se usa de manera correcta de nada servirá.

El uso adecuado es: tener manos y rostro limpio, colocar el cubrebocas, sujetarlo de las orillas o de las ligas, tras colocarlos en el rostro cubriendo boca y nariz, no se deberá volver a tocar, no estarlo jugando.

“Hay gente que esta tocándolo porque le da comezón en la nariz, la barbilla y lo jala, o va hablar por teléfono y lo baja al cuello o a la frente y eso está mal”, apuntó.

En Morelos castigarán a quien pase el paquete sin consentimiento

En caso de que pase alguna situación como estornudo, o si se movió, deberá colocarse gel antibacterial en las manos, manipularlo y reacomodar el cubrebocas, y no volver a tocar y volverse a colocar en las manos gel antibacterial.

Si ya pasaron diversas horas portando el cubre bocas o se estuvo en contacto con muchas personas, se debe retirar y si es desechable, colocarlo en bolsa de plástico y tirarlo a la basura. Si se trata de un cubrebocas lavable colocarlo en bolsa de plástico, guardarlo y lavarlo en casa.



Suscríbete gratis al Newsletter aquí

Cortesía | Cuartoscuro

Cortesía | Suprema Corte de Justicia de la Nación