[Especial] Él desarrolló el universo en los camellones de Lomas de Cuernavaca

Fue decorado con una de las cuatro técnicas que se utilizaban en el imperio romano

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 18 de enero de 2020

La obra de Candela ha sido mal interpretada por quienes la observan / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Los camellones de Lomas de Cuernavaca están llenos de arte. El arquitecto español Félix Candela Outeriño, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico diseñó y desarrolló el corredor con elementos prehispánicos, hasta llegar a las cabezas de las serpientes de Quetzalcóatl, la dualidad cósmica y su nacimiento.

La obra de Candela ha sido mal interpretada por quienes la observan / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

De acuerdo con el cronista de Temixco y muralista, Jorge Luis Piña Rosales, esta obra parte de la visión privada de quienes fundaron el fraccionamiento en tierras antiguas del general Lázaro Cárdinas y parte de lo que se conocía como Rancho Tingüidín.

Años después, estas tierras de deslindan y pasan a formar parte del municipio de Temixco, pero curiosamente los desarrolladores del fraccionamiento, Raúl Basurto y su hijo, lo denominaron Lomas de Cuernavaca.

El desarrollo urbano es meramente la visión de un hombre extraordinario que había implementado la técnica del famoso hormigón, que no es otra cosa más que concreto.

Piña Rosales explica que fue decorado bajo la técnica de acoplado, una de las cuatro técnicas que se utilizaban en el imperio romano, la más elevada era la del bizantino, utilizando fragmentos grandes (mosaicos) para logar un motivo, un lenguaje, logrando tener un discurso visual maravilloso.

Félix Candela desarrolló su cosmovisión del universo, y que lamentablemente muchos mal llaman “las bolas”.

Se trata del universo, con diferentes ramificaciones, y desde una vista aérea se pueden apreciar el sol, los planetas y las estrellas. Lo que los niños curiosamente llaman pulpo, es la representación del astro sol.

Los camellones resguardan el sistema solar.

Mala interpretación

Otra obra de Candela que ha sido mal interpretada es la fuente que se encuentra a las afueras del Tec Milenio, la mal llamada fuente de los Abanicos.

Piña Rosales indicó que se trata de un espejo de aguas, en la cual se adoquina una enorme paloma bebiendo agua, más no es un abanico. Además de resaltar el mal trato que le ha dado la administración del fraccionamiento.

La obra de Candela ha sido mal interpretada por quienes la observan

Lamentó que este patrimonio cultural no se conserve ni se le dé el valor; “el mural desde 1952 que ahí ha estado soportando los factores del medio ambiente, sol, lluvia, la misma contaminación, no fue respetado en su restauración, más bien utilizaron cualquier personaje que puede pegar ese material en una alberca y tumbaron fragmentos grandes del mural, fueron desprendidos para colocar de manera burda placas de un solo tono, confundiendo el valor de lo que ya tenía el mural”.

Enfatizó el experto en el tema que debe de entenderse que es una obra de arte, un mural artístico que fue hecho por un personaje de la plástica; que existe una visión cosmogónica en todo ese desarrollo que es verdaderamente impresionante para llegar hasta la cúspide donde se encuentra la iglesia de San José

Es el primer desarrollo habitacional y artístico con una visión de integración, en el cual se busco darle un sentido de categoría, y no existe ninguno otro en otro país.