[Especial] El precio de la fiesta tricolor

Algunas familias prefieren celebrar en las plazas públicas y disfrutar de la pirotecnia y la verbena popular

Susana Paredes

  · sábado 14 de septiembre de 2019

En las plazas públicas hay un espectáculo de juegos pirotécnicos / Fotos: Cuartoscuro

La noche del 15 de septiembre es la celebración más importante del país, una noche donde el presidente, gobernadores y alcaldes gritan “Viva México”, luego de enumerar a los héroes que lucharon por la independencia del país, seguidos por los ciudadanos orgullosos, quienes con una serie de “vivas” recuerdan ese importante momento donde al Grito de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocó al pueblo a levantarse en armas y luchar por la independencia de México.

En la actualidad cada familia mexicana cuenta con su tradicional celebración, algunos reservan en lujosos restaurantes donde la comida mexicana, bebidas nacionales, mariachi y hasta juegos típicos se hacen presentes; otros deciden hacer acto de presencia en el grito organizado por el gobierno o los Ayuntamientos, disfrutando de los espectáculos en vivo y la pirotecnia de primera mano.

Mientras que un grupo aparte prefiere quedarse en casa, lejos del ruido, aunque este plan no es para nada aburrido, ya que organizan su propia fiesta mexicana con adornos tricolor, música a todo volúmen, comida recién hecha y mucha bebida para compartir entre familiares y amigos.

Ceremonia del Grito de Independencia

De acuerdo con la secretaria de Administración, Mirna Zavala Zúñiga, destinarán para las fiestas patrias 107 mil pesos, para cubrir adornos florales y la decoración de las fachadas del Palacio de Gobierno, mientras que la Oficina de la Gubernatura se encargará de la verbena popular.

En este sentido, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó aún están analizando los costos y la lista de invitados para el primer grito de independencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo cual los costos hasta el momento no están claros.

Es una de las fechas en que los mariachis tienes más trabajo.

Fiestas caseras

Las fiestas caseras son la opción al contar con todos los elementos para festejar sin tener que gastar mucho dinero. Se tiene el alcohol, la comida y puedes decidir el horario en que termina la fiesta o si continuará hasta el 16 de septiembre.

Algo fundamental es la decoración. Los colores verde, blanco y rojo predominan, banderas con el escudo, serpentinas, papel picado con figuras de personajes destacados de la independencia o frases como “Viva México”, globos, sombreros, cornetas, maracas, entre muchos más.

Los antojitos mexicanos no puede faltar, tales como el pozole, tostadas, tacos dorados, con un costo aproximado de entre 500 a 600 pesos; chalupas de 150 a 200 pesos; y si deseas invertirle un poco más de dinero a la cena puedes cocinar unos chiles en nogada, 700 pesos; tamales, 300 pesos y/o enchiladas, de 200 a 350 pesos. Dichos precios varían en cuánto el número de personas.

La bebida es algo que no puede faltar en la fiesta, desde tequila, mezcal, cerveza, pulque, tepache y aguas frescas: limón, jamaica, horchata y tamarindo.

Con un costo aproximado de 10 mil pesos podrías organizar una fiesta mexicana, que podría salir más económica si dividen los gastos entre familiares y amigos, o pedirles que lleven un platillo para compartir, esto podría hacer más económica la celebración, debido a que la música puede ser con un celular.

Salir de casa

Los restaurantes del estado se preparan con meses de anticipación para crear un menú diferente y atractivo para los consumidores en estás fiestas patrias. El costo del boleto va desde 225 pesos a mil 450 por persona, incluyendo comidas en tres tiempos, postre, música en vivo que en su mayoría es un grupo de mariachi, un DJ y juegos mexicanos, ambientando la noche como una feria.

El chile en nogada es uno de los platillos típicos para la cena del 15 de septiembre.

Restaurantes

A continuación te daremos algunos costos de estos tres planes para que puedas decidir como festejar la noche mexicana:

  • Las Mañanitas: 1,450 pesos por persona, con iva incluido. Tres tiempos y postre; además de amenidad. Cena mexicana, mariachi, juegos de feria y pirotecnia.
  • Casa Hidalgo: 500 pesos por persona sin propina. Dos tiempos, postre y una bebida. Habrá chinelos con banda de viento.
  • Rincón del Bife: Adulto 820 pesos y niños 350 pesos. Cantantes, mariachi, y un evento de imitación. La noche será estilo feria, habrá puestos con comida mexicana, postres, y bebidas.
  • El Madrigal: 225 pesos, será servicio a la carta, y contarán con el mariachi camperos de Rodolfo Huerta.
  • Villa del Conquistador: Adultos 985 pesos, niños 370 pesos. Tendrán una cena buffet con más de 20 platillos. Habrá música mexicana en vivo y DJ, además de minijuegos de feria.
  • Amoreto: 495 pesos para adultos, 230 pesos para menores de 12 años. La barra libre tendrá un costo de 250 pesos. La cena será en dos tiempos y contarán con la festividad del chile y diversos postres. Para ambientar se tendrá un DJ y la presentación de un mariachi.
  • Las Quintas: Adulto 800 pesos y menores de 4 a 12 años 354 pesos. Se contará con un buffet mexicano, barra libre de tequila y cervezas, piano y chelo de música mexicana durante la cena. Asimismo mariachi, orquesta en vivo para bailar, proyección del grito en pantallas, dulces Mexicanos, y kids Club.

Las bebidas características como el tequila y el mezcal no pueden faltar.

TEMAS