El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, que fue establecido por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro en 1962. Para festejar, alrededor del mundo suelen realizarse diversas actividades enfocadas en esta rama artística.
Morelos ha sido un semillero de talentos, contando con excelentes actores, dramaturgos, escenógrafos, compañías y colectivos teatrales independientes que buscan generar sus propios espacios y medios para de esa forma difundir su trabajo y talento.
Durante la pandemia, el teatro ha sido uno de los sectores más golpeados, con el cierre de foros y espacios; por lo que las compañías han buscado la manera de reinventarse, usando las plataformas digitales.
Compañía “BRUJAS Teatro”: Se forma en 2015 en Cuernavaca y actualmente está integrada por Jessica González, Yesenia Cipriano y Yesenia Domínguez, egresadas del CMA. La compañía se distingue por crear montajes de creación colaborativa, siempre en constante búsqueda y crecimiento artístico para lograr un lenguaje propio.
"Sobrellevamos la situación avanzando, adaptándonos a las circunstancias, trabajando a distancia, haciendo uso de las plataformas digitales, explorando e investigando nuevos medios de comunicación y de presentación", expresan las integrantes de BRUJAS Teatro.
Al principio de la pandemia, la compañía estaba en el proceso de montaje de la obra "Flores por todas partes" y tuvieron que hacer una pausa, ante la incertidumbre de no saber cuándo volverían a abrir los teatros, situación que les afectó de manera económica.
Fue así como la compañía, se vio en la necesidad de reflexionar sobre la importancia del teatro, cómo es que éste se modifica ante la crisis humana, ante la emergencia sanitaria que actualmente vivimos.
"Teníamos muchas preguntas y a partir de esta necesidad creamos el proyecto Oráculo donde entrevistamos a varios artistas escénicos morelenses para brindar distintas perspectivas sobre el tema. Este proyecto lo pueden encontrar en nuestro canal de youtube".
Compañía “Teatro Anónimo”: Teatro Anónimo se forma el 12 de septiembre de 2015 en Cuernavaca a partir de la necesidad de crear un lenguaje crítico y estético el cual les permita establecer un puente de diálogo entre los artistas y el público. Actualmente, se caracteriza por cobijar diversas inquietudes artísticas, por desarrollar propuestas lúdicas, originales y multifacéticas, haciendo de Teatro Anónimo una compañía inclusiva, ecléctica y crítica.
Para Teatro Anónimo, la pandemia ha sido un tiempo de conocimiento y reflexión sobre su propio quehacer artístico, cuestionándose cómo y para qué lo estaban haciendo, y tratando de derribar los grandes sucesos del mundo, los grandes miedos y prejuicios, a través del estudio, exploración en el encierro por la pandemia.
“Nos hallamos en un panorama que no pintaba bien para las artes y la cultura y solo teníamos preguntas como ¿Y ahora qué sucede?, ¿Qué buscamos?, ¿Necesitamos decir algo? Entonces, la nueva búsqueda más allá de ser interna, era aprendizaje, el juego lúdico y la necesidad de crear; nos dimos cuenta que éramos ocho personas pensando y sintiendo en sincronía y aquí estamos. Además cada quien ha explorado desde la soledad en y nos ha llevado a varios descubrimientos personales que luego compartimos en colectivo”, mencionan los integrantes de Teatro Anónimo.
Aprendiendo, explorando y jugando, realizaron dos ciclos de contenido audiovisual, investigaciones que han derivado en distintas exploraciones a las que llamaron “Semáforos” en referencia a la pandemia, este proyecto puede verse en su canal de Youtube.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de presentar las obras “El circo anónimo” y “¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?” en formato virtual.
Sin duda, el teatro es uno de los ámbitos culturales más importantes en Morelos, pues gracias a las escuelas que ofrecen la Licenciatura en Teatro como el Centro Morelense de las Artes (CMA) y la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, se han formado muchas generaciones de actores, dramaturgos, escenógrafos, directores y compañías.
“A pesar de que la masificación del teatro en Morelos aún no se concreta, existe una muy importante comunidad de creadores escénicos que están dándole vida a proyectos y espacios que han logrado conformar puntos de encuentro y ofertas escénicas en la búsqueda de generar nuevos públicos y una mayor demanda por parte de la comunidad, que sin duda se encuentra cada vez más ávida de propuestas teatrales. Aún hay mucho por hacer tanto desde la parte artística como desde la parte gubernamental e institucional, sobre todo en lo referente a la procuración de fondos de producción para artistas, apertura de espacios y foros, así como generar las estrategias de difusión adecuadas para que cada vez seamos más los invitados al acto escénico”, BRUJAS Teatro.
“El teatro significa muchas cosas, por ejemplo pensamos que para el estado significa entretenimiento, pan, fotos y show, pero para nosotros significa un diálogo, un debate abierto sobre los diferentes temas que nos atañen como sociedad, un foro donde podemos expresar ideas, dudas y certezas, ponerlas a prueba. El teatro significa comunidad y en la comunidad se respaldan los unos a los otros, no hay un jefe o un rostro principal; somos anónimas (os) y todos creamos y compartimos. Esa es la relación que tenemos dentro del grupo y que buscamos compartir con otras compañías y artistas, el teatro es y será siempre un espacio de convergencia, de compartir, canalizar y purificar; significa compartir más allá con la visión de acercarse al pueblo. Además creemos que es un espacio donde la gente puede dialogar y compartir libremente sus emociones sin miedo a ser juzgados. Así pues, pensamos que el teatro significa comunicación”, Teatro Anónimo.
Suscríbete a nuestro canal