Con más de 70 años de antigüedad, la banda de guerra del Ejido de Cuautla se ha convertido en una tradición para la población de Morelos; se caracteriza por su constancia, compromiso e historia.
Fundada por Agustín Romero Pérez y el profesor Jesús Aréchiga hace 70 años, la banda de guerra del Ejido de Cuautla inició con la finalidad de demostrar unión y fuerza ejidal, además a través de la música los ejidatarios encontraron la forma de demostrar las habilidades que sus integrantes poseen.
Productores de arroz no sólo encontraron una oportunidad de sobresalir en la siembra, sino también al tocar un instrumento músical y poder combinarlo con sus actividades agropecuarias.
Actualmente en México sólo hay dos ejidos que cuentan con una banda de guerra, una de ellas está en Hidalgo y la otra en Cuautla. En Morelos este es el único ejido que cuenta con una banda de guerra de esta antigüedad.
Actualmente la banda ejidal está conformada por un promedio de 200 personas, quienes tocan la trompeta, los tambores, así como con mujeres que portan los banderines y estandartes y quienes conforman la escolta del ejido.
Jesús Chávez Ramírez, presidente del Ejido de Cuautla señaló que en los últimos años se le ha dado especial apertura a la mujer, pues el ejido busca hacer valer los derechos de las féminas de diferentes maneras, una de ellas es invitándolas a participar como parte fundamental de la banda.
La banda está conformada por niños desde los siete años hasta personas mayores a los 80 años, el único requisito para ingresar es tener muchas ganas de participar, pues ahí se les provee de la vestimenta, instrumentos, así como la enseñanza teórica y práctica para que aprendan a tocar los instrumentos musicales.
Desde su inicio la banda de guerra tiene una vestimenta característica, los hombres portan un traje denominado cotón de manta con golpes de color amarillo y verde así como huaraches, mientras que las mujeres utilizan un vestido largo de manta con huaraches.
Por su tradición, muchas personas desean participar en la banda ejidal, por lo que se ha extendido la invitación a todas las personas, sin importar que no sean ejidatarios.
Chávez Rámirez indicó que en todos estos años la banda de guerra ha participado en un sinfín de actividades cívicas, culturales y políticas; han visitado Yecapixtla, Ayala, Ocuituco, Tétela del Volcán e incluso Estados Unidos de América, representado no sólo al ejido sino a Cuautla.
"Toda la gente que participa lo hace de corazón, pues no perciben un ingreso, el ejido los proveé de las cosas materiales como la vestimenta, los instrumentos o el lugar donde ensayar, pero ellos lo que hacen es poner lo más importante que es el tiempo y esfuerzo de estar practicando continuamente, eso no tiene pago alguno".
El asoleadero de Cuautla desde hace años se convirtió en el lugar predilecto para ensayar, ahí pueden practicar tanto la música como la marcha que los ejidatarios realizan.
El presidente ejidal se dijo orgulloso de pertenecer a la banda ejidal, señaló que quienes pertenecen ahí se distinguen por la pasión y entrega con la que hacen las cosas, culminó al decir que esta administración buscará impulsar el desarrollo de la banda dando oportunidad a todos quienes busquen participar en ella.