[Especial] En vacaciones, haz equipo con tu cartera

La Condusef recomienda planear las salidas; hay lugares que ofrecen diversos descuentos

Jessica Arellano

  · sábado 13 de julio de 2019

El Museo de Arte Sacro se encuentra en la catedral y el costo de acceso es de 30 pesos por persona/Archivo

Llegaron las vacaciones de verano y con ello la diversión, aunque también esta temporada es complicada, sobre todo para los padres de familia, porque enfrentan los gastos para el nuevo ciclo escolar, en Morelos existe una gran variedad de sitios turísticos económicos para visitar y que se adaptan a todos los bolsillos.

En el Centro Histórico de la Ciudad de la Eterna Primavera se localiza el Jardín Borda que tiene un costo de acceso de 30 pesos, mismo que se reduce a 15 pesos con credencial de estudiante, docente o Inapam; o bien puede visitar la Catedral, donde solo por un costo de 30 pesos general y 15 pesos con credencial de maestros y personas de la tercera edad, pueden ingresar al Museo de Arte Sacro, y a unas cuantas cuadras se puede visitar el Museo del Palacio de Cortes.

El Jardín Borda tiene espacios con exposiciones y salas para conciertos, donde puedes pasar un buen rato

En Cuernavaca también pueden visitar el Parque Barranca Chapultepec, el cual tiene un costo de acceso de 20 pesos, adultos, y 10 pesos para niños, sin embargo, las atracciones interiores como el recorrido en tren, la cabaña de mi tío, el planetario y el espectáculo de las guacamayas tienen un costo de 10 pesos cada una mientras el resto de atracciones se incluyen en la entrada.

El acceso a Parque Barranca Chapultepec es de 20 pesos para adultos y 10 pesos para niños

En los límites con el municipio de Xochitepec, pero aún Temixco, se encuentra la Zona Arqueológica de Xochicalco, el cual tiene un costo de acceso general de 75 pesos, y en esta misma localidad se encuentra el balneario Ex Hacienda de Temixco, el cual tiene un costo de admisión de 250 adultos y 180 niños.

Cabe destacar que la zona Sur del estado es atractiva por su clima en verano, en Jojutla, se encuentra el Lago de Tequesquitengo, mismo que cuenta con opciones para todos los bolsillos: hoteles y renta de casas, así como restaurantes, club de playas o playas ejidales, por lo que puedes visitar las de tu mayor agrado, pero sobre todo se adapte a tu presupuesto.

No obstante, si tu plan es algo más tranquilo, puedes visitar el Pueblo Mágico de Tepoztlán, donde, si bien existen diversos hoteles, boutiques, spas y hostales holísticos con precios altos, también cuenta con casas de huéspedes o pensiones a precios accesibles.

El Cerro del Tepozteco es el principal atractivo de Tepoztlán, a donde puede ir a cargarte de energía

En el municipio de Cuautla se encuentra Balneario Agua Hedionda, famoso por sus aguas termales, y el cual tiene un costo de admisión los fines de semana para adultos, 75 pesos, y para niños, 40 pesos, aunque de lunes a viernes el costo es de 50 pesos y 30 pesos. Personas con capacidades diferentes, 20 pesos, con tarjeta de Inapam/Insen, 40 pesos en fin de semana y 30 pesos de lunes a viernes.

RECOMENDACIONES CONDUSEF

Con la finalidad de pasar unas vacaciones divertidas, sin contratiempos y sobre todo no rebasen el presupuesto con que cuentan, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Definir el tipo de vacaciones quieres: si deseas la típica escapada a la playa, o te inclinas más por el turismo de aventura; deseas visitar algún pueblo mágico o una zona arqueológica. En función de tus preferencias y del tiempo que tienes programado para salir, puedes aproximar un costo total, previa investigación de los precios por internet o en al menos tres agencias de viajes.

2. Informarse sobre las actividades del lugar: consultar experiencias de otros viajeros por internet. Evitar ser sorprendido por vendedores locales que llegan a cobrar el doble o el triple por paseos que puedes planear antes de tu partida sin un costo tan elevado, pues trazar un itinerario te ayudará a visualizar los gastos, agregar o eliminar actividades, según el presupuesto con que se cuente.

3. Decidir el medio de transporte y buscar hospedaje, para elegir el mejor determina cuánto tiempo pasarás en el hotel, por ejemplo si es sólo para dormir y bañarte, puedes optar por algo cómodo pero económico. Si tiene planeado pasar más tiempo en el hotel, la recomendación es invertir más y buscar promociones “todo incluido”, cabe recordar que en algunos rubros son más baratos por paquete.

CUIDAR USO DE TARJETAS BANCARIAS

La Conducef hace especial énfasis en el uso de plástico, es decir, de las tarjetas bancarias, por lo que pide en primer lugar evaluar el “viaja ahora, paga después”, por lo que recomienda no pases la tarjeta aquí y allá si no tienes la certeza de que después podrás cubrir los pagos. No gastes más allá de tus posibilidades.

Al llegar al destino, localiza los cajeros automáticos de tu banco para evitar usar los de RED que te cobran comisiones extra. Planea los retiros de efectivo de tu tarjeta de débito y de preferencia utiliza la de crédito sólo para pagar en establecimientos.

Si efectúas un pago con tarjeta, no la pierdas de vista; inclusive en un restaurante puedes pedir te lleven la terminal a tu mesa, al firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta, y guárdalos para poder reclamar en caso de detectar alguna anomalía.