Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) trabajan en propuestas de remediación de los jales mineros de Huautla, así lo dio a conocer la Doctora Patricia Mussali Galante, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Biotecnología y responsable del laboratorio de investigaciones ambientales, quien además explicó que en los arroyos de temporalse ha comprobado la existencia de arsénico, cromo y plomo, los cuales causan daño a la salud humana.
La también directora de investigación y postgrado de la UAEM, Patricia Mussali señaló que el distrito minero de Huautla conocido ya hace algunos años tuvo en algún tiempo actividad minera metálica, la cual se cerró en la década de los noventa.
"Se cierran las minas, pero con ello se deja una gran cantidad de residuos mineros, en el poblado de Huautla, ubicado en Tlaquiltenango, al sur del estado", precisó.
Manifestó que estos residuos generan efectos negativos al ambiente, es por ello que se han dedicado a estudiar el efecto perjudicial de los desechos mineros en Huautla, "sobre la salud de toda biota que es esta, alrededor de los desechos mineros también conocidos como jales y también de la población humana".
[Especial] El día que la iglesia se cubrió de rojo
De acuerdo con los estudios, ya hay evidencia científica, la cual arroja una importante presencia de arsénico en el agua, y explicó que es un metaloide altamente tóxico para cualquier organismo, tanto plantas, animales y seres humanos. "Posteriormente se corroboró la exposición a este metaloide mediante la evidencia de la concentración de arsénico en la sangre de los pobladores", indicó.
Mientras que otros estudios indicaron que el efecto biológico de esta exposición presentaban daño genético de diversas formas, lo corroboraron en varias ocasiones y sí se vio que tenían este daño genético
"Este daño genético se relaciona con ciertas enfermedades. La exposición al arsénico mediante el agua de bebida y el efecto biológico que nosotros vimos se correlaciona con enfermedades neurodegenerativas como el cáncer en la piel, leucemia, linfomas, etc", refirió la investigadora.
Patricia Mussali dijo que no pudieron tener acceso al número de afectados con el arsénico, debido a que Huautla no cuenta con un Centro de Salud en atención a estas enfermedades.
Aseguró que muchas personas migraron a otros estados, otros se trataron en Ciudad de México, y ya no pudieron tener acceso a la información, pero cuentan con algunos cuestionarios e indicios que en efecto la población sufre de estas enfermedades.
Mussali Galante indicó que el agua además de presentar arsénico, algunas muestras indican también la presencia de plomo y cromo, metales muy tóxicos para la salud humana. Son tres los arroyos de temporal los que tienen presencia de estos metales, y en época de lluvias el agua desemboca en el río Amacuzac.
"Estamos tratando de hacer toda la gestión para hacer una técnica o propuesta de mitigación de los efectos que los desechos mineros están teniendo en el ambiente y la población", comentó.
Las autoridades tienen conocimiento y se les ha advertido que deben realizar medidas de mitigación, y la solución es remediar el lugar, por lo que el laboratorio de investigaciones ambientales de la UAEM trabaja en varias propuestas de remediación.
En efecto existe una contaminación del agua con metales en la Sierra de Huautla, sin embargo, desde hace años los pobladores de la zona saben perfectamente que ya no pueden consumir el agua que proviene del subsuelo, así lo aseguró Juan Carlos Valencia Vargas, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección Morelos.
Juan Carlos Valencia señaló que el agua subterránea de la zona se encuentra contaminada por metales y diversos elementos como es el arsénico y el plomo, puesto que es un zona rica en minerales.
Aseguró que la población de la zona la dejado de consumir del agua que se extrae del subsuelo y están consiente que no es agua que puedan beber y como en gran parte del país consumen agua embotellada.
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el agua se puede utilizar para otras actividades domésticas, para limpieza y lavar, pero no para consumo humano.
Para el tema de agricultura, Juan Valencia dijo que en algunos casos es utilizada, pero no representa un riesgo para el planta o fruto.
Incluso explicó que existe un mecanismo natural, si la plata no puede soportar este tipo de agua contaminada, se muere y no da fruto, finalizó.