[Especial] Esta es la historia del certamen de belleza "Señorita Cuautla"

Deseret Juárez de 23 años estudiante de la licenciatura de Turismo en la UAEM, resultó ganadora

Dulce Gaviña

  · sábado 5 de octubre de 2019

Deseret fue coronada por el alcalde durante la velada cultural.

El certamen de belleza "Señorita Cuautla 2019" dio un giro al objetivo que se había tenido desde hace 90 años, que era la representación social; en la actualidad, lo que se busca es reinventar y mejorar el concepto de los concursos, hacía un sentido cultural, histórico y de turismo, lo que Deseret Juárez buscará cumplir.

El 29 de septiembre, durante la tradicional Velada Literaria-Cultural es coronada la ganadora del certamen "Señorita Cuautla".

De acuerdo con la readición, en 1874 inició la "Fiesta de Cuautla", con motivo del aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.

El cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, señala que a pesar de que fue en 1874 cuando se inició con la coronación de una reina, fue hasta 1929 que se oficializó el concurso. "En ese entonces el objetivo de tener una reina era más por la representación social".

A lo largo de los años este concurso ha pasado por muchos nombres, primero se le dio el "Reina de Cuautla", posteriormente como se hacía en el mes de septiembre el concurso se le puso "Señorita Cuautla y Reina de las Fiestas Patrias" y finalmente se quedó sólo en "Señorita Cuautla".

Recuperando credibilidad

A pesar de que el concurso de belleza en Cuautla se ha convertido en una tradición, en esta ocasión se renovó para poder recuperar su credibilidad.

José Miguel Cano, coordinador general de "Señorita Cuautla 2019", reconoció que en los últimos años este concurso perdió toda credibilidad que había, incluso las jóvenes ya no querían participar.

"Heredamos un certamen de belleza que iba en declive, que se hacía sólo por llenar una actividad dentro de una bando solemne. Recibimos un certamen lastimado y nuestro objetivo fue rescatarlo y recuperar su credibilidad".

En ese sentido, de haberlo venido realizando la dirección de Turismo Municipal, pasó a manos de la dirección de Educación y Cultura, a fin de darle un giro y un sentido diferente, "pasar de algo superficial a algo cultural, educativo y humanitario, que son las tres pilares que sostendrán desde ahora este certamen de belleza".

Mi historia, mi vida: Deseret

Deseret Juárez resultó ganadora del certamen de belleza "Señorita Cuautla 2019"; a sus 23 años estudia la licenciatura de Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) encontrándose a unos meses de graduarse.

Originaria de Cuautla, Morelos, decidió participar en este certamen con el objetivo de tener la oportunidad de poder representar a su ciudad y darla a conocer no sólo en México, sino a nivel internacional.

Deseret proviene de una familia con valores y enfocada en la educación; "vengo de una familia en donde me han inculcado que no sólo es la belleza exterior, sino que hay que prepararnos mucho para poder obtener lo que deseamos".

Su gusto y amor por viajar la llevó a querer participar en este certamen, ya que a través de él podría aprender más de la historia de su ciudad y de su estado y replicarlo en otras partes del mundo.

"Mi proyecto es poder dar a conocer lo que es mi ciudad, su historia, sus tradiciones, costumbres y todo lo que hay en ella, pero no sólo en México, sino en todo el mundo, que conozcan lo bello que es Cuautla".

Deseret Juárez dijo que este tipo de concursos ha sido muy criticado, sin embargo, reconoció que en esta ocasión "Señorita Cuautla" cambió, ya que se dio más énfasis a la parte cultural e intelectual.

"Mi familia no estuvo de acuerdo en que entrara a este concurso, pero demostré que no es tanto por demostrar belleza, sino de demostrar lo que es ser mujer".

Durante un año, Deseret Juárez representará a Cuautla en diversos eventos culturales y artísticos, así como de turismo, no obstante, su meta principal será el certamen de Belleza "Señorita Morelos" "y de ser posible, llegar hasta el Mexicana Universal, ya que así vamos a poder lograr el objetivo de poner el nombre de Cuautla en alto".

Pese a la negativa de su familia, Deseret Juárez participó en el certamen que posiblemente podría cambiarle la vida/ Fotos: Gude Servín

DESERET JUÁREZ

Con 23 años, Deseret actualmente estudia la licenciatura en Turismo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su meta principal es dar a conocer la historia, tradiciones y costumbres de Cuautla a nivel internacional

TEMAS