Hoy en día la adopción no es la única alternativa para poder tener hijos; existe la maternidad subrogada, conocida como el alquiler de vientres.
La maternidad subrogada es la práctica por la que una mujer acepta quedarse embarazada, llevar la gestación a término y dar a luz a un niño, todo ello para otra persona o pareja, las cuales son o se convierten en progenitores del niño.
Esta modalidad se ha convertido en una solución real y segura para muchas parejas que por alguna situación no puede tener hijos, y que en lugar de adoptar prefieren esta alternativa de gestación.
Existen dos tipos de subrogación: la altruista; que es cuando la gestante lo hace gratuitamente, por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante; la onerosa si recibe de la pareja contratante una contraprestación por entregarle la criatura al nacer.
Legal o ilegal
En México, sólo dos estados hablan de gestación subrogada en su sistema legal, Tabasco y Sinaloa únicamente pueden acceder a la gestación subrogada los ciudadanos mexicanos, dejando afuera a los extranjeros, además de que solo deberán de ser parejas heterosexuales.
En Coahuila, San Luis Potosí y Querétaro está prohibido el alquiler de vientres, mientras que en la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo, está contemplada.
Proceso
La maternidad subrogada puede ser a través de la inseminación artificial que puede ser tanto con el semen de la pareja como de una un donante, y consiste en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un óvulo es liberado.
Y fecundación in vitro, que es la técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre.
De acuerdo con las estadísticas, alrededor de 20 por ciento de las parejas en México son infértiles; o sea, 1 de cada 6 parejas tiene problemas para embarazarse.
¿Cuánto cuesta?
Los costos para gestar un bebé en un vientre contratado varían, pues pueden ir de los 100 mil hasta 500 mil pesos, si es que es subrogación onerosa.
Sin embargo, debido a que en muchas partes del país no es legal, muchas mujeres realizan está practica en la clandestinidad, siendo el internet su más grande aliado.
En redes sociales se ven a mujeres de entre 20 y hasta 30 años que ofrecen su vientre, argumentando que lo hacen en apoyo a las parejas que no pueden tener hijos, así como aquellas parejas homosexuales. El tratamiento por lo regular es in vitro y el costo depende del caso.
Dos tipos
La altruista, que es cuando la gestante lo hace gratuitamente, por lazos de amor, amistad o parentesco con la pareja contratante; la onerosa sí recibe de la pareja contratante una contraprestación por entregarle la criatura al nacer
Legal en la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Zacatecas, Michoacán e Hidalgo el alquiler de vientres.