La marihuana es una droga que tiene mucho potencial médico, aseguró Enrique Reynaud Garza, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM quien resume varios artículos para ver cuáles son los beneficios y riesgos de utilizar la marihuana, destacó evidencia de que en Taiwán, la marihuana se usa desde hace 10 mil años; hay evidencia arqueológica de que enterraban a las personas con semillas y plantas.
Reynaud explicó que esta planta produce dos sustancias activas que son el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), la primera es la que se usa para el uso lúdico, y la segunda no tiene un efecto en la conciencia, pero sirve como anticonvulsivo.
Cabe mencionar el caso, en México, de la niña Graciela, quien tenía hasta 400 episodios de convulsiones diarios, porque padece una forma grave de epilepsia: sus padres ganaron un amparo, con el cual un juez los autoriza a importar y utilizar el cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, como parte del tratamiento médico para mejorar su estado físico.
El investigador resaltó que el THC y CBD son antiinflamatorios muy efectivos, inhiben la inflación y por eso es bueno para el tratamiento de reumas y dolores, "le pegan a unos receptores endógenos de nuestro cerebro que se llaman los receptores cannabinoides, todas estas moléculas que producen la marihuana, metabolitos secundarios de la marihuana, se llaman cannabinoides, y resulta que nuestro cerebro ya tenía unos receptores a una molécula que nosotros mismos producimos que se llama Anandamida que en un endocannabinoide".
Aseguró que la marihuana es un droga con mucho potencial médico, por lo que se pueden dividir los efectos de esta planta en médicos como son la inhibición de la inflamación, la inhibición de episodios epilépticos, y la modulación del hambre.
El CDB se usa para el tratamiento de enfermos de cáncer, ya que las quimioterapias producen náuseas y quitan el hambre, y tras consumir derivados de marihuana con prescripción médica reduce estos síntomas y los ayuda a comer. En cuanto a su uso lúdico, tiene miles de añoS, ya que aunque probablemente se usaba para efectos medicinales, sus efectos secundarios podían ser usados para un uso recreacional.
Reynaud Garza refirió que esta planta no causa daños a algún órgano del ser humano, pero sí se ha criticado que tiene más alquitrán que el tabaco cuando combustiona, pero la marihuana al ser un antiinflamatorio natural inhibe el proceso de inflamación que causa el alquitrán en los pulmones, no aumenta el riesgo de enfisema, ni el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades que sí causa el consumo de tabaco.