En tiempos del Covid-19, las autoridades de salud han establecido una nueva distinción entre quienes fuman y quienes no lo hacen: quienes lo hacen tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de contraer el virus en comparación con los no fumadores. Así lo determinó un grupo de expertos en salud pública reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 29 de abril.
En un estado como Morelos, donde se han registrado más de 260 muertes causadas por el nuevo virus, el personal del sector salud considera relevante que este escenario genere un momento de reflexión para que las personas que fuman dejen de hacerlo, tanto por su propia salud como por la de su familia:
“El tabaquismo es un factor de riesgo que causa más del cincuenta por ciento de enfermedades que inciden principalmente en enfermedad pulmonar, enfermedades cardiovasculares, infartos agudos al miocardio y en cánceres, sobretodo el cáncer de pulmón”, explica América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
De acuerdo con las cifras facilitadas por los SSM, en Morelos existen nueve mil 179 adolescentes y 224 mil 353 adultos fumadores.
¿Por qué el tabaquismo es agravante ante el Covid-19?
Al incidir en la función de los pulmones, el tabaquismo puede causar síntomas graves en caso de que el fumador contragia el virus SARS-CoV-2, algo que se evitaría al dejar de fumar y que para quienes de por sí no lo hacen ya puede traducirse en una ventaja.
“Al reducir la función respiratoria y causar dificultad para respirar debido a la inflamación de las vías respiratorias y la acumulación de mucosidad en los pulmones, el hubo del tabaco compromete el sistema respiratorio; entonces, una persona que fuma tabaco es más vulnerable a que una enfermedad respiratoria se le complique, porque el funcionamiento de sus pulmones está comprometido”, explica Osorio Salgado.
Tabaco o mariguana, ¿qué hace más daño?
Al contener sustancias similares a las del tabaco, como el alquitrán, la marihuana también tiene efectos nocivos para los pulmones. De acuerdo con la American Thoracic Society, una sociedad internacional con objetivos educacionales y científicos, el consumo de marihuana puede empeorar la respiración en algunas personas, sobre todo quienes ya presentan problemas pulmonares. Además, existen posibilidades de que su consumo cause Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Además de la EPOC, fumar marihuana también pueden causar problemas como la formación de bulas (grandes sacos de aire en los pulmones), algo que suelen ocurrir en los fumadores de marihuana menores de 45 años de edad.
“Las bulas pueden causar falta de aire (dificultad para respirar) y si revientan (“explotan”) pueden poner en riesgo la vida del paciente”, describe la organización en su serie de información al paciente de 2013.