Asados o hervidos preparados con un salsa especial en un establecimiento rustico hace que los esquites de Don Güero sean tan famosos en Cuautla y Yautepec, con más de 11 años de historia estos elotes se han convertido en el antojo favorito de cientos de familias.
Colocados prácticamente sobre la calle con una lona y una mesa grande a sólo unos pasos de la carretera México - Oaxaca, entre el humo que desprende la madera quemándose y unos bancos de plástico como asiento, se encuentran los conocidos esquites de Don Güero.
Don Hilario es mejor conocido entre los cuautlenses como Don Güero, tiene 50 años y junto con su familia llegó de Querétaro. Desde hace más de 11 años inició su negocio vendiendo elotes y esquites, sin embargo su sabor, ingredientes y preparación han hecho que se distinga de todos los negocios que venden el mismo producto.
Miguel, de 20 años trabaja ahí, explicó que el negocio es familiar y que gracias al esfuerzo de cada integrante se han colocado en el gusto de las familias de la región.
Los elotes y esquites se preparan con leña o madera, esto hace que el olor del lugar sea tan característico y el sabor sea mucho mejor comparado con otros elotes.
Desde un inicio Don Güero siempre optó por ofrecer un buen producto, para ello trabajan con alimentos de calidad y frescos, en el lugar sólo se venden elotes del día que prácticamente son pelados al momento, además sólo se utiliza queso rallado del día, mayonesa, limón y demás ingredientes de buena calidad.
Un ingrediente básico y característico de estos elotes es la salsa picante con la que trabajan, es este chile el que hace que muchas personas acudan a ese lugar a comprar y no a otros, limón, salsa búfalo , chile en polvo y otros ingredientes son los que hacen tan peculiar a estos elotes.
Los elotes y esquites de Don Güero se venden de lunes a domingo, desde las 15:00 horas comienzan con la preparación y limpieza de los elotes y están hasta las 22:00 horas, a veces los elotes se terminan antes y los trabajadores se ven forzados a cerrar antes.
Por años estos elotes han sido los favoritos de muchas familias, diariamente acuden en carros para comprarse uno o pedir para llevar, son los entrevistados quienes señalaron que personas hasta del estado de México acuden al lugar para degustar de este antojito.
Hay lugares donde venden más baratos los elotes pero nosotros siempre tratamos de dar un buen producto rico y de buen tamaño, nuestros elotes son más grandes y el vaso de esquite también, siempre damos bien servido el elote y si la persona nos pide que le pongamos mas de algún producto con gusto lo hacemos.
Pese a lo anterior los esquites y elotes no han subido de precio desde hace años estos tiene un costo de 15 pesos.
Por la demanda del producto, los elotes de Don Güero se extendieron, ahora tiene también un negocio en el poblado de Cocoyoc, en Yautepec, también las condiciones del lugar son las mismas, siendo este toque rústico lo que a decir de la misma gente es parte de lo que les gusta.
Además del producto que venden Don Güero puede llevar pedidos de elotes a fiestas, así lo ha hecho en otras ocasiones donde le han solicitado elotes y esquites en eventos como bodas o fiestas mexicanas.
Vengan a probar los elotes más ricos de Cuautla, lo podemos comprobar.