[Especial] Hotel Marjaba, club de playa en Cuernavaca

El exclusivo lugar hospedó a varios artistas, como Thalía, Verónica Castro, Alejandra Guzmán, entre otros; también fue escenario de comerciales

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 11 de septiembre de 2021

El club privado sólo era para la gente del hotel, es decir, no estaba tan abierta al público, ya que por lo general se hacían eventos privados / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

La vida nocturna en Cuernavaca durante las décadas de los 70, 80, 90 y parte de los 2000 fue muy importante significando algo benéfico en cuestión turística y económica para Morelos.

Juan Gaytán recuerda: "Aquella época del Cuernavaca de noche fue muy famosa, cuando había mucha vida nocturna y mucha gente extranjera venía a estudiar español a Morelos, porque éramos uno de los principales destinos de turismo de idiomas, por eso también habían muchas opciones y lugares para divertirse".

Durante los 80 uno de los lugares más importantes y exclusivos en Cuernavaca fue el Hotel Marjaba, ubicado en la calle Sonora No. 1000 en la colonia Vista Hermosa. Este lugar fue fundado por Edgar Vallado, ofreciendo un concepto único y exclusivo.

"El Marjaba lo manejaban como un club de playa donde pagabas un cover y podías ir a nadar y a asolearte. Siempre me gustó mucho ese lugar porque tenía un estilo árabe, muy bonito y confortable".

Agregó: "Fui muchas veces a asolearme, disfrutar de la playa y tomar una piña colada porque era la época de los tragos dulces. Y en algunas de esas ocasiones, me tocó ver que ahí se hospedaron varios grupos y cantantes que estaban en su auge en ese momento, y que venían a dar conciertos al Taizz o a otras discotecas, como Flans, Alejandra Guzmán y Timbiriche. Es uno de los lugares que más recuerdo, y fue muy bonito haber visto a mis cantantes y grupos favoritos, fue muy padre ver a Thalía y a Paulina Rubio, porque definitivamente yo fui niño Timbiriche, entonces era una experiencia increíble encontrarlos ahí".

Gaytán mencionó que tiene muy buenos recuerdos de la atención de los dueños y del personal, que el lugar siempre lucía limpio y sobre todo era muy seguro. "Con esto de que venían muchos extranjeros a estudiar español, los martes en el Harrys tenían las bebidas de a dólar. Los miércoles en el Freedom era de Ladies Night. El jueves era ideal para bailar salsa en Zúmbale, los viernes de ir a Taizz o Barbazul, el sábado podría ser Marbaja y el domingo al Teques Club. También en ese tiempo estaba muy activo el Barco Discoteque, tú podías dejar tu auto ahí por el Villabejar, y tomar el camión que salía a Teques, directamente al Barco, una discoteca muy peculiar que daba vueltas en el lago".


Asimismo, mencionó el Ashanti, el Baby Rock, la discoteca dentro del Casino de la Selva y el Tequila Rock, éste último su lugar favorito para disfrutar de la vida nocturna en la ciudad.

"Qué maravilla recordar toda esa parte de la historia de Cuernavaca, que era muy bonita y segura, además todos nos conocíamos, eran épocas de convivencia increíbles. Siempre hubo esa fama de que Cuernavaca era un destino ideal para la diversión, ojalá pudiera volver esa época".

El Marjaba continuó funcionando principalmente como hotel catálogo de cuatro estrellas, y ofreciendo lo mejor a los visitantes y turistas con sus espacios naturales. Ya en tiempos más recientes, a partir del 2013 aproximadamente, se intentó retomar la discoteca con el concepto Marjaba Dayclub. Asimismo, en 2017, se realizó una inauguración con un concierto del grupo Elefante. En 2019, los más jóvenes pudieron disfrutar también de este lugar con las famosas poolparty.