"Lugar donde abunda el agua", eso significa Hueyapan, pueblo indígena que, desde 2017 se convirtió en el municipio número 36 del estado de Morelos.
La comunidad de Hueyapan pertenecía a Tetela del Volcán; sin embargo, logró separarse de él en miras de consolidarse política, territorial y presupuestalmente de manera independiente; actualmente está conformado por cinco barrios: San Andrés, San Felipe, San Miguel, San Jacinto y San Bartolo.
De acuerdo con una investigación de Raúl Francisco González Quezada, profesor investigador del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, gracias a los registros etnohistóricos que se tienen es que se puede esclarecer parcialmente la historia de Hueyapan hacia los últimos tres siglos antes de la invasión española.
Ubicado en el extremo noreste del estado de Morelos y en las faldas del volcán Popocatépetl, a una altitud de dos mil 291 metros sobre el nivel del mar, San Andrés Hueyapan es una de las comunidades, más importantes del estado, ya que colinda con Puebla, que lo rodea al oeste, norte y este, sólo hacia el sur se encuentra unida con el territorio de Morelos; al oeste se encuentra localizada de forma inmediata a la comunidad de San Antonio Alpanocan.
Seún datos hisóricos, Hueyapan fue una de las primeras comunidades en ser evangelizadas por los misioneros católicos. En 1529 fue fundado en la población el Convento de Santo Domingo de Guzmán por misioneros de la Orden de Predicadores o dominicos, desde la cual se evangelizó el entorno.
En 1994 el convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el nombre de Primeros Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.
Se caracteriza por su claustro de adobe y teja y por albergar en su interior un retablo churrigueresco. Se distingue del resto por ser el más pequeño y sencillos de los conventos, ya que a diferencia de los demás este no cuenta con un segundo piso en su claustro.
Municipio 36
El 19 de diciembre de 2017 el Periódico Oficial Tierra y Libertad publicó el decreto que crea al municipio indígena de Hueyapan, iniciativa del entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aprobada por el Congreso el 9 de noviembre de 2017.
En el decreto se estipuló que el municipio iniciaría su funcionamiento formal el 1 de enero de 2019; en dicha fecha comenzaía sus funciones un Consejo Municipal que será nombrado por el Congreso estatal y gobernará el nuevo municipio hasta el 31 de diciembre de 2021.
Fue hasta julio del 2020 que Hueyapan recibió su clave geoestadística a fin de que pudieran acceder a recursos públicos federales en beneficio de sus habitantes.
Pero, un mes más tarde, tras haber interpuesto Tetela del Volcán una controversia constitucional en contra de la delimitación territoriales efectuada por el Congreso del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor, señalando que la determinación efectuada por el Legislativo queda sin efecto y, por ende, la clave geoestadística quedó invalidada.
Consejo Municipal Indígena
Este municipio se caracteriza por no tener un cabildo, sino un Concejo Municipal Indígena que está creado por 10 concejales electos por el pueblo y reconocidos por el Congreso del estado de Morelos.
La elección de sus autoridades se da conforme a sus normas establecidas, es decir, mediante su sistema tradicional por usos y costumbres, sistema que Hueyapan ha venido haciendo desde hace más de mil 200 años.
Las gabaneras
Una de las tradiciones más emblemáticas qde la localidad son las conocidas como gabaneras tejedoras, mujeres que trabajan realizando gabanes y rebozos empelando el llamado telar de cintura, que se amarra a un árbol o un poste.
Para ello ocupan todo lo que la naturaleza les da, como la lana que se obtiene de los borregos que hay en la localidad, en tanto los tintes son elaborados con las plantas, flores y frutos que crecen en la zona.
La fiesta más grande que se celebra en el municipio de Hueyapan es la de Santo Domingo de Guzmán, el Santo Patrono, el 4 de agosto, asimismo se celebran fiestas como Semana Santa, la Virgen de Guadalupe, fiestas patrias, Navidad, Día de la Candelaria y el Día de la Santa Cruz.
Su gastronomía
Entre la rica gastronomía que ofrece Hueyapan están los platillos típicos como quelites, quintoniles, torta de haba, memelas de manteca, tlacoyos, mole rojo y verde; caldo de gallina, caldo de res, adobo, cecina, huaxmole, pan de agua y trigo, tamales de frijol, calabaza, tortillas de trigo y azules, salsas de jumil y cacahuate, así como el queso ranchero. Mientras que su bebida más popular es el atole de anís, además de champurrado y chocolate.
¿Qué visitar?
Hueyapan no sólo ofrece cultura, historia y tradiciones sino también naturaleza. Algunos de los atractivos turísticos son el Convento de Santo Domingo, el mirador y el parque ecoturísticos.
La ruta para llegar a Hueyapan es tomar la carretera Yecapixtla-Ocuituco, subir hasta Tetela del Volcán, donde habrá una desviación hacía Hueyapan, también se puede llegar por Zacualpan de Amilpas y de lado de Puebla por Alpanocan.