A través de la inteligencia emocional una persona tiene la habilidad y capacidad de controlar las emociones para elegir las acciones más inteligentes en el día a día, sin embargo, expertos aseguran que el estilo de vida actual, la sociedad y la falta de interés por un auto cuidado emocional hacen que muy pocas personas gocen de una inteligencia emocional.
Salovey y Mayer son pioneros y lideres en la construcción de la inteligencia emocional y de la investigación de la promoción de la salud, su teoría se basa en que la inteligencia emocional consiste en poseer la habilidad para manejar los sentimientos y emociones a favor de uno mismo y las situaciones que lo rodean, también en poder discriminar entre ellos y dirigirlos a mejorar los propios pensamientos y acciones.
José Luis Lezama Bonfil, responsable del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número tres, comenta que poseer una salud mental aparentemente es fácil, sin embargo, lograrlo resulta más complicado de lo que parece, lo cual genera una serie de enfermedades mentales que en la actualidad van a la alza.
Explicó que aunque existen exámenes, escalas, diagnósticos y parámetros distintos establecidos para determinar qué tan buena salud mental tiene una persona, no existe una forma para asegurar la salud mental, por lo que refirió que es vital que todas las personas atiendan su salud mental tal como atienden la salud física, pues muchas veces, los problemas emocionales generan otro tipo de enfermedades físicas.
La inteligencia emocional y la salud mental van de la mano, el trabajarlas ambas a favor puede generar beneficios personales y sociales en el día a día.
Analizar las emociones diarias que una persona siente y bajo qué circunstancias las presenta, observar el lenguaje no verbal, meditar, leer, asistir a sesiones de coaching, definir cuáles son los deseos y necesidades, son acciones básicas que se pueden realizar para trabajar en la salud emocional.
Lezama Bonfil reiteró que es muy importante que las personas le presten atención a su salud mental, pues afecta en el día a día, puesto que los problemas personales, estrés, jornadas laborales extenuantes, problemas económicos, inseguridad, problemas sociales son factores que todas las personas enfrentan.
Quien domina la mente, domina todo y eso es muy cierto, pues no hemos descubierto el poder mental que cada uno de nosotros tenemos, vivimos con temores, preocupados por el dinero, preocupados por la inseguridad entre otras circunstancias que no nos permiten enfocarnos en aplicar una inteligencia emocional para tener una buena salud mental
Cabe destacar que se han generado un importante número de enfermedades mentales como estrés, ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos de atención, intentos suicidas, entre muchas otras.
En Morelos, el estrés, ansiedad y depresión son los problemas mentales que más afectan a la población.
El responsable del programa de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria número tres indicó que estos afectan a personas de todas las edades y de ambos sexos, pues desde niños hasta personas de la tercera edad, son tratados en los Centro Integral de Salud Mental (Cisame), en Morelos.
Llamó a la población tener cuidado de su propia salud mental, acudir al psicólogo de manera frecuente y llevar una vida "sana mentalmente", con el objetivo de comenzar a aplicar una inteligencia emocional y favorecer a la salud mental.