[Especial] Impulsará Morelos producción de higo

Deben cumplir con las certificaciones para exportar el fruto, lo que beneficiaría la economía de los campesinos

Rosaura Hernández

  · sábado 13 de julio de 2019

El árbol debe de ser podado en promedio dos veces al año/ Gudelia Servín

Morelos se ha adentrado en la producción de higo, con esto el sector agropecuario busca seguir posicionándose en el país e innovando con más y mejores cultivos.

El higo es considerado un fruto sumamente beneficiosos para la salud, contiene diversos nutrientes como calcio, fibra, potasio, magnesio y hierro, además de su sabor y los productos derivados que de él se pueden crear.

Morelos producía higo desde hace varios años, sin embargo por la falta de apoyo de las autoridades y del conocimiento de los productores los resultados eran mínimos. En la actualidad el gobierno estatal ha implementado campañas para rescatar dicho cultivo, esto como una manera de seguir apoyando a todo el gremio agropecuario y fomentar entre ellos la innovación con productos de siembra.

¿Cómo se produce?

Cirilo Urbano Tecla, productor de higo del ejido de Tetelcingo explicó que ellos compran la planta de higo cuando ésta aún es una varita, por doce pesos la ramita ellos se pueden llevar en bolsas de plástico las necesarias para iniciar su plantación.

Cada árbol debe de ubicarse en un terreno con una tierra especial, el clima debe ser adecuado para que pueda darse, de tres metros y medio a cuatro metros es la distancia que debe existir entre cada árbol para que cerzca de una manera adecuada.

Un árbol de higo puede alcanzar más de cinco metros de altura, sin embargo para que se pueda cosechar de una manera adecuada siempre se podan de tal manera que tengan en promedio un metro y 20 centímetros de altura.

A decir del entrevistado, quien ya lleva más de ocho años trabajando con este fruto, el higo es complicado, pues se debe de dar mantenimiento constante, las cosechas no son tan continúas ni tan voluminosas, es una planta que no requiere tanta agua por lo que en temporada de lluvias se ven afectadas, además son muy susceptibles a las plagas, sin embargo afirmó que sigue siendo un cultivo rentable.

En dos hectáreas caben en promedio mil 800 árboles de higo. El árbol debe de ser podado en promedio dos veces al año, después de cada podada es cuando da frutos, los cuales deben alcanzar un gran tamaño y una coloración entre morada o negra para que sea consumible. Una hectárea de árboles de higo puede dar una tonelada de dichos frutos.

SIN FUERZA DE EXPORTACIÓN

A decir de David Padilla Camarena, director de Desarrollo Agropecuario en Cuautla, y de Cirilo Urbano Tecla, productor de higo del ejido de Tetelcingo , Morelos aún no cuenta con el tonelaje ni las certificaciones necesarias para poder exportar higo. El fruto que se siembra en su mayoría es para el consumo local o se vende en el Estado de México y Puebla.

El kilo de este alimento se oferta entre 12 y 18 pesos el kilo, sin embargo el higo exportado llega a alcanzar un valor de hasta 50 pesos.

Los principales objetivos para las autoridades son lograr las certificaciones, tener más hectáreas de higo y hacer que los productores se involucren más en este tipo de siembras.

El director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla reconoció que hay desventajas en el cultivo, como el tipo de tierra y el clima, sin embargo los ejidos de la zona Norte de Cuautla afirmó que se están involucrando cada vez en este tipo de cultivo.

Tenemos en Morelos un auge del higo, esto se debe a que el gobierno del estado a tratado de apoyar a los productores para que siembren este alimento, nosotros queremos darle un respaldo a los compañeros productores para que no sea como otros cultivos que comenzaron a sembrar y después no sabían que hacer con el producto, queremos que exporten, que los trabajen en mermelada, en fruta seca o se consuma de manera natural

Hectáreas de higo

A decir de Urbano Tecla aún hace falta mucho para que el higo pueda ser una siembra dominante en Morelos, sin embargo reiteró que la capacitación, apoyos como los que se otorgan a los productores de caña, sorgo o maíz, así como apoyo para que puedan construir invernaderos o algún tipo de techumbre que pueda tapar los árboles en la temporada de lluvia son las principales necesidades de quienes se dedica a este tipo de cultivos.