El 10 de mayo es una de las fechas más importantes del año en México, al ser el día en que celebramos a las reinas del hogar. Este año el festejo será distinto. Los restaurantes lucirán vacíos, la movilidad en las calles será casi nula y, en algunos casos, los hijos no podrán reunirse con sus madres ante el confinamiento que se vive por la crisis sanitaria que enfrenta el país. Incluso, los panteones tampoco podrán ser visitados.
Este año no hubo preparativos, quizá tampoco habrá regalos, pues la mayoría de las tiendas se encuentran cerradas desde que inició el distanciamiento social, el 23 de marzo. El gran festejo tendrá que esperar un par de semanas más.
Pero...¿quién gana y quién pierde en el mercado? De acuerdo con comerciantes, en este caso específico no hay ganadores, sólo perdedores, ya que este día se considera uno de los más importantes al permitirles recuperarse de las bajas ventas que tienen durante el año. Esta fecha, cada año, beneficia a los establecimientos dedicados a la venta de papelería, accesorios, ropa, calzado, electrodomésticos, tiendas de autoservicios, mercados, florerías, así como pastelerías y restaurantes, al incrementar sus ventas entre un 30 y hasta casi 100 por ciento.
Víctor Manuel Vázquez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región Oriente, precisó que, este año, el 10 de mayo ha sido catastrófico para los negocios, ya que varios se encuentran cerrados, y solo permanecen abiertos los que ofrecen productos esenciales, pero no registran ventas como normalmente las tenían.
“Desafortunadamente estamos entrando a la fase más crítica de esta pandemia; Cuernavaca y Cuautla están siendo de las más severamente afectadas, estamos muy preocupados porque sabemos que esta fecha siempre ha sido para el sector empresarial y comercial muy importante, pero ya tenemos pérdidas incalculables”, detalló.
Explicó que a pesar de que algunos establecimientos decidieron, tras cerrar sus tiendas de manera física, migrar a la forma digital para ofrecer a través de Internet sus productos y hacer los envíos, las ventas no han sido las que esperaban.
INVADE INCERTIDUMBRE AL SECTOR RESTAURANTERO
Hasta el momento empresarios restauranteros muestran incertidumbre ante lo que se vive actualmente, al no saber hasta cuándo terminará la contingencia y cuáles serán las consecuencias no solo en tema sanitario, sino también en el sector y en la economía.
Guillermo García, propietario de un restaurante, refirió que actualmente sus ventas han caído 97 por ciento, a pesar de que en su establecimiento se ofrece el servicio a domicilio y para llevar; para este 10 de mayo crearon un menú especial, sin embargo, dice que a pesar de que desde finales de abril se han dado a conocer estos paquetes, donde ofrecen desayunos sorpresas para una persona, cuatro o seis, no han tenido la respuesta esperada.
“Como restauranteros tratamos de buscar opciones que ofrecer a la población, como son los desayunos sorpresas, en donde se ofrecen diferentes platillos de desayuno, con flores u obsequio, además de ofrecer paquetes para más personas con diferentes platillos, sin embargo, faltando un par de días, solo tenemos dos pedidos de desayunos, y un paquete para cuatro personas, lo que te puede dar un panorama de cómo la estamos pasando”, detalló.
Dijo que será hasta que se empiece a ver una disminución en los casos de Covid-19, cuando se pueda tener un panorama más claro de qué pasará, cuántos negocios cerraron sus puertas de manera definitiva, cuántos más reabrirán, bajo qué condiciones y de cómo estará la economía para ese momento, en tanto concluyó que este año el Día de las madres fue todo lo contrario a lo que siempre se esperaba.