En la temporada de muertos, las catrinas son el significado mayor de la muerte y el color del día que los difuntos visitan a los vivos.
La catrina nace del conjunto de José Guadalupe Posadas y Diego Rivera; Posadas únicamente le pone sombreo y Diego, la viste; le pone estola y vestido.
Para Belén Gabriela Sánchez González, morelense de corazón, una mujer dedicada al arte desde muy joven, crear estas calacas se ha convertido en su mayor pasión desde hace tres años.
Enamorada de cada una de sus catrinas, Belén en compañía de otras mujeres, comenzaron a crear figuras con cartón desde hace seis meses, elaborando piezas de diferentes tamaños, pensadas en que todo mundo pueda adquirirlas por el tamaño y los precios.
Como primeras presentaciones en el estado ya como cartonera, Belén estará en el Encuentro de Cartonería en Morelos, que se realizará en noviembre por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), además de exponer por primera vez sus piezas en el Museo Morelense de Arte Indígena Contemporáneo, el cuatro de noviembre.
Para la artista, vestir el zócalo de Cuernavaca con su trabajo sería una de las maneras más sencillas de darle vida a la ciudad a través de figuras que representan la muerte en México y que significan las tradiciones de un estado lleno de color.
Llenar de color la ciudad es un sueño que pronto conseguiré. Por ahora, quiero que sean testigos de la primer exposición que tendré Calacas y Catrinas Victorianas.
La muestra trata de una serie de catrinas de una colección victoriana de 1800 a 1900, en donde hay un movimiento en cuanto a la moda y el vestido, un cambio que comienza primero crinolinas muy amplias y después se van moldeando cada vez más al cuerpo, a la figura de la mujer.
Procedimiento
El primer paso es hacer la figura que se requiere con un molde de barro, cerámica, o se puede formar una figura con el alambre o el carrizo; después se va aglutinando capa tras capa el papel con el engrudo hasta hacerse tan fuerte y resistente como un cartón; la figura se seca al sol y posteriormente se decora con pinturas; al final se da una capa de sellador para proteger la pieza del polvo y se pueda limpiar.
Materiales
Para la elaboración de la cartonería se necesita: papel periódico, papel craft, bolsas de cemento o bolsas de maíz, engrudo, alambre, carrizo, pinturas y pinceles.
Por el glamour, las épocas, los vestidos con encajes coloridos y las joyas, es por lo que la artista crea sus piezas, para presumir la elegancia de las catrinas, calacas que se pueden vestir de muchas formas sin perder la esencia de lo que representan.