Aunque la Reforma Educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, planteaba la erogación que fue impulsada por Enrique Peña Nieto y es celebrada por el magisterio, los trabajadores de la educación en Morelos consideran que aún falta realizar ajustes, armonizar y defender sus derechos laborales, además de que dijeron desconocer cómo operará el esquema de capacitación para ascender.
Reforma de Peña Nieto
La Reforma Educativa en México nació de una reforma constitucional presentada por el hoy ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México.
La Cámara de Diputados la aprobó el 20 de diciembre de 2012, y por el Senado de la República el 21 de diciembre del mismo año. En febrero de 2013 fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, promulgada por el Ejecutivo el 25 de febrero de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.
El 10 de septiembre de 2013, Enrique Peña Nieto promulgó la reforma a la Ley General de Educación, La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados al día siguiente.
El objetivo de esta reforma, de acuerdo con las autoridades federales de la anterior administración, era responder a una exigencia social para fortalecer la educación pública, laica y gratuita; asegurar una mayor equidad en el acceso a la educación de calidad; establecer un servicio profesional con reglas que respetan los derechos laborales de los maestros, y propiciar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de docentes y directivos.
La Reforma de López Obrador
El 12 de diciembre de 2018, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó su iniciativa de reforma en materia educativa para abrogar la actual y cambiar el marco jurídico ; la cual fue aprobada en lo general el 25 de abril del año en curso por la Cámara de Diputados.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, en materia educativa. Además plantea la eliminación del esquema de evaluaciones docentes y la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para conformar un nuevo sistema de capacitación para los docentes.
Asimismo, se eliminan las evaluaciones punitivas; para el ingreso y promoción, se ponderan los conocimientos, aptitudes y experiencia docente; se eliminarán los exámenes estandarizados y se reconoce el derecho de los docentes a la capacitación y actualización.
El INEE será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, pero contará con atribuciones más amplias de las que expedirá lineamientos para valorar tanto al sistema como a las autoridades educativas.
En cuanto a los planes y programas de estudio, tendrán un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género y se introducirá la obligatoriedad de que en los planes de estudio se incluyan el civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente.
Magisterio Morelense
Julita Villalba, integrante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), refirió que están de acuerdo con la reforma de Andrés Manuel López pero consideró que hay algunos aspectos que se deben corregir.
El MMB se congratula por la Abrogación de la reforma educativa llevada a cabo por la Cámara de Diputados federales, esperamos que los senadores hagan lo propio y podamos iniciar a partir del nuevo ciclo escolar un nuevo derrotero que nos permita involucrarnos a todos: alumnos, padres de familia, trabajadores de la educación y autoridades en un nuevo y verdadero proyecto alternativo de educación, cultura, arte y recreación para de manera colectiva, hacer realidad la Cuarta Transformación
Nicanor Pérez, también vocero del MMB.
Alejandro Trujillo, también del MMB, comentó que era un avance pero había unos puntos que los obligarían a seguir en la lucha y reconocimiento de los derechos laborales, por lo que sentenció que la lucha continuará.
Víctor Benítez Quintero de la organización Maestros por México indicó que sin duda será necesario revisar la nueva Reforma Educativa, pugnar y rescatar que los derechos de los trabajadores de la educación no se vean afectados, pero aún falta conocer cómo quedará al final, ya que la semana pasada fue devuelta al Congreso del Estado por el Senado de la República.
Para la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, Gabriela Bañón refirió que tras su aprobación en el Congreso de la Unión el pasado 25 de abril se retira la evaluación punitiva , y se trabajará en una evaluación para el mejoramiento profesional y salarial, pero sería de carácter voluntaria.
Sin embargo, consideró necesario ir afinando esta nueva reforma y en los estados a vigilar que las autoridades la interpreten bien y trabajar de la mano de los maestros. Indicó que hasta donde tiene conocimiento, la participación de superación profesional y salarial será por medio de una carrera magisterial, sin volver a las viejas prácticas.
En cuanto a las dudas de asignación de plazas, Bañón mencionó que de parte del presidente de la República busca que el ingreso sea de una forma transparente, por medio de una evaluación y en orden de prelación.
APROBACIÓN
Este jueves avalaron en lo general la minuta enviada desde el Senado de la República para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa. Lo anterior, tras la aprobación en lo general de la iniciativa propuesta por el presidente en el pleno del Senado, siendo Morelos el primer estado en autorizarla.
La reforma incorpora:
La educación inicial impulsando la educación superior como obligatoriedad
Reconoce la contribución de los maestros para la transformación social
Puntualiza la evaluación es diagnóstica y elimina el carácter punitivo
Eliminan el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Etablece en el artículo 16 que la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.