No se puede hablar de Morelos sin hablar de su historia y hacerlo es hablar de sus haciendas, aquellas que a través de sus muros cuentan los relatos que vienen desde la llegada de Hernán Cortés, quien fue el responsable de introducir la caña de azúcar a México.
Tras la conquista, cuando el Rey Carlos I de España le otorgó a Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca, le dio una gran extensión de tierra y, por lo tanto, poder sobre otros pueblos. En Morelos, fundó los primeros ingenios que eran haciendas en las que se procesaba la caña para producir sobre todo azúcar y alcohol. El clima cálido de la región permitió que la industria azucarera floreciera y mientras la Corona Española obtenía grandes ingresos, los indígenas eran explotados para trabajar en ellas
Hoy en día Morelos cuenta la Ruta de las haciendas, algunas se han ido rescatando y se ha convertido en hoteles y restaurantes, de otras sólo quedan los cascos y fueron abandonadas, pero a pesar de ello siguen siendo recordadas.
En Xochitepec se ubica la Hacienda de San Antonio Puente, fue edificada a mediados del siglo XVIII y destaca por sus siete exuberantes jardines y arquitectura virreinal. Actualmente funciona como un hotel de lujo.
La exhacienda de Temixco también es una de las construcciones más conocidas y hermosas del estado. Se dice que fue construida en el siglo XVI por Martín Cortés. La historia cuenta que en ese entonces formaba parte del marquesado de Oaxaca y se construyó para explotar los recursos naturales de la zona. Actualmente funciona como hotel y balneario.
En la región oriente también se pueden encontrar varias haciendas, algunas siguen en funcionamiento, como la Hacienda de Tenango ubicada en el municipio de Jantetelco, esta hacienda destaca por su hermoso casco que data del siglo XVII. Es un lugar espléndido para eventos sociales, como bodas o XV años.
Por su parte, la Hacienda de Apanquetzalco, ubicada en Yautepec, es una de las pocas que se sigue conservando como un sitio histórico abierto a todos los visitantes. Asimismo, este municipio también cuenta con la Hacienda de Cocoyoc la cual estuvo en manos de numerosos propietarios y durante el siglo XVIII fue uno de los 12 ingenios azucareros más importantes del país, hoy en día es sin duda uno de los hoteles más importantes del estado.
La Hacienda Coahuixtla localizada en Ayala, es una de las más importantes de la región ya que fue parte de la historia de la Revolución Mexicana. Hoy en día sigue siendo visitada por la gente, ya que dentro de ella se esconden muchas leyendas.
En Axochiapan se localiza Hacienda de San Ignacio de la cual no se tienen datos precisos de cuándo se construyó, pero se sabe que data del siglo XVIII. Fueron los integrantes de la Orden de la Compañía de Jesús quienes iniciaron su construcción, siendo parte del complejo azucarero que dominó a esta región. Actualmente es el espacio perfecto para cualquier evento social.
Los orígenes de la Hacienda San José Acamilpa se remontan al siglo XVII, siendo parte del Colegio de Cristo. Ya para 1851 su importancia era tal que era de las 12 más importantes de la región. Actualmente funciona como hotel.
Estas haciendas presenciaron eventos importantes e incluso desencadenaron el levantamiento de los campesinos liderados por Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana. En la actualidad y después de que estos sitios históricos se convirtieran en cuarteles, muchos de ellos han sido recuperados preservando así parte de la historia de este bello estado.
Suscríbete a nuestro canal