[Especial] La ruta de Zapata, el héroe mexicano

Está conformada por los lugares en los que el Caudillo del Sur dejó huella durante su vida, a lo largo de cuatro municipios

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 15 de agosto de 2020

En la exhacienda de Chinameca, el héroe fue asesinado en medio de una traición / Cortesía | Cuartoscuro

La contingencia sanitaria del Covid-19 nos ha impedido visitar muchos sitios, entre ellos los lugares que forman parte de la Ruta Zapata, sitios en los que el Caudillo del Sur dejó su huella desde su nacimiento hasta su muerte. A 101 años de su asesinato, ocurrido el 10 de abril de 1919 en la exhacienda de Chinameca, la incipiente reapertura de estos lugares y la posibilidad de volver a visitarlos representa una oportunidad perfecta para ponerlos en valor, recuperar el interés por la figura de aquel hombre y adentrarse en espacios en los que, incluso al día de hoy, se siente fuertemente su presencia.

La Ruta de Zapata

La Ruta de Zapata es un producto turístico diseñado para atraer a los visitantes al estado de Morelos, pero también para difundir el legado de un hombre que nació entre los campesinos y perdió la vida luchando por los derechos de un sector maltratado. Todos los puntos que conforman esta ruta se encuentran en Morelos, particularmente en los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Yautepec.

Ayala

La mejor forma de realizar el recorrido es ajustándose a la cronología de eventos conforme tuvieron lugar en la vida de Emiliano Zapata Salazar, un hombre ayalense nacido el 8 de agosto de 1879 en el poblado de Anenecuilco, en una casona de adobe de la que aún se conservan sus restos y que hoy se ha convertido en el principal atractivo del Museo Casa de Zapata. Además de las ruinas de la casa, protegidas por autoridades federales y estatales, el museo cuenta con un mural del pintor Roberto Rodríguez Navarro y una sala de exposiciones temporales.

También en Ayala, otro de los sitios con una carga histórica (y hasta emotiva) sobre la vida del Caudillo del Sur es la exhacienda de Chinameca, lugar donde el héroe fue asesinado en medio de una traición. Actualmente, la exhacienda es un museo multimedia dedicado al agrarismo. Adicionalmente, el visitante tiene la oportunidad de subir al cerro de La Piedra Encimada, donde Zapata y sus hombres se refugiaron antes de que Jesús Guajardo lo convenciera, a base de un engaño, de bajar supuestamente para recibir municiones.

El Museo Casa de Zapata cuenta con un mural del pintor Roberto Rodríguez Navarro y una sala de exposiciones temporales / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Tlaltizapán

En aquellos años, las fuerzas revolucionaras se asentaron en Tlaltizapán y tomaron el Molino de Alargón para convertirlo un cuartel. Como varios de los sitios marcados por la lucha de Zapata, aquel molino hoy es un museo que alberga varias colecciones relacionadas con la vida del Caudillo y sus hombres, entre las que se encuentra una copia del Plan de Ayala y la habitación que compartió con su esposa, Josefina Espejo. Entre los objetos de mayor valor destaca la ropa que vestía el día que fue asesinado y la silla de montar que usó cuando llegó a la puerta de la exhacienda de Chinameca, donde fue recibido a balazos.

Cuautla

Cuautla es un municipio en cuyas calles y construcciones alberga la memoria de episodios importantes de la lucha zapatista. De entre todos los lugares que vale la pena conocer, destaca la antigua estación del ferrocarril interoceánico, que resguarda la antigua máquina de vapor 279 (también convertida en un museo, pero vivencial); y la Plaza de la Revolución del Sur, donde reposan los restos del caudillo y hoy se erige una imponente estatua en su memoria.

La antigua estación del ferrocarril interoceánico resguarda la antigua máquina de vapor 279 / Archivo | El Sol de Cuernavaca