Transmisión de la imagen a distancia por ondas hertzianas es la definición de televisión en el diccionario, pero, más allá de eso, la televisión ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.
Para la organización mundial, la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de video, a pesar de que los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas.
De acuerdo con Inegi, en su encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, el 92.5% de los hogares cuenta al menos con un televisor.
Respecto del tipo de televisor disponible en los hogares el 76.5 por ciento de ellos cuentan con al menos uno de tipo digital. El 96 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.
La televisión morelense
A pesar de que gran parte de la población para finales de los 80 ya contaba con una televisión, la programación que veía era nacional, la televisora que en ese entonces era Televisa sólo repetía su programación nacional en los estados.
De acuerdo con Carlos Félix Gaxiola, pionero de la televisión en Morelos, para finales de la década de los 80 la televisión pública no existía en Morelos, el referente más cercano era el Sistema Morelense de Radio y Televisión, el cual echó a andar el entonces gobernador Lauro Ortega y que consolidaría Antonio Riva Palacio López, y para entonces la empresas Telecable de Morelos ya prestaba el servicio de televisión por cable, cuando se dio el auge de las antenas parabólicas
"Fue en los años 80 cuando comenzó a crecer la red de Telecable de Morelos, y no sólo tenían canales de películas o series, sino que se preocupó por la producción local; comenzó a vender publicidad a los comercios, a las empresas privadas en el estado, y es ahí cuando se vio la necesidad de empezar a meter contenidos ", refirió.
Félix Gaxiola fue uno de los pioneros de la televisión en Morelos, fue conductor del primero noticiero en el estado Noti 3, el cual se trasmitía en aquel entonces en el canal 8 de Telecable, luego fue conductor y director de la sección de Cable Noticias de Morelos a finales de 1989 y 1990.
En enero de 1985 cuando se registra el inicio del Sistema Morelense de Radio y Televisión, al realizar transmisiones de prueba a través de su primera radiodifusora en la ciudad de Cuernavaca denominada “Universal Stereo” en la frecuencia del 102.9
No obstante, fue el 17 de abril de 1991, con una cobertura del 40 por ciento del territorio estatal que surge Canal 3 y una vez alcanzó el objetivo inicial de formación del corporativo de comunicación, el 28 de enero de 1993 mediante el Decreto Seiscientos Treinta y Nueve se crea el Sistema Morelense de Radio y Televisión (SMRT) como organismo Descentralizado del Gobierno del Estado.
"Para mí, el único organismo que produce un nivel local contenidos de calidad es el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el cual tiene un corte educativo y cultural, además de que se ha preocupado por temas sociales, educativos, culturales, de prevención del delito, de la mujer, gastronomía, de la historia y tradiciones, lo que le ha valido para que tenga un prestigio nacional e internacional ".
Su evolución
Hoy en día la competencia que hay en la televisión es por contenidos, más allá de la programación, "los contenidos son los que están marcando las pautas de consumo, eso ha hecho que empresas cableras vendan sus servicios a diversas plataformas de entretenimiento".
Sin embargo, no se avizora que desaparezca la televisión, así como tampoco lo ha hecho el radio.
La televisión paso de blanco y negro a color, después a televisión por satélite, seguida de la antena parabólica, por cable y ahora por streaming.
"Hay una evaluación tecnológica importante, pero la televisión no desaparecerá como tal, se ha ido adaptando a nuevos espacios. La guerra está ahí, lo marca la oferta y la demanda, el consumo de la gente", señaló Carlos Félix.