Entre el confinamiento, el desempleo y el Covid-19 se encuentra sumergida la juventud en el estado de Morelos; las cifras de la Secretaría de Salud refieren que solo el 10 por ciento de la población que ha resultado portador del virus son jóvenes de 15 a 29 años de edad, sumando más de 347 casos.
Si bien la juventud no es considerada población en riesgo por las autoridades sanitarias, se enfrentan otros problemas como es el desempleo, además de la educación virtual en la que no todos tienen las herramientas para practicarla, coinciden autoridades educativas que entre el 5 y el 10 por ciento de los jóvenes que cursan la educación media superior enfrentaron diversos problemas tecnológicos que les impidieron tomar las clases en línea como debían.
Sumado a ello, enfrentan el encierro en donde la falta de actividad física cobrará algunos kilos demás.
Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reportó que uno de cada seis jóvenes dejó de laborar casi de manera inmediata debido a la pandemia, en tanto que a 23 de cada cien se les redujeron las horas de trabajo afectándoles también el salario.
Morelos no es la excepción puesto que en las calles cada vez es más frecuente ver a jóvenes haciendo malabares en los cruceros, barriendo calles, puentes, limpiando vidrios, lavando coches en el auto lavado, en fin actividades informales.
El titular del Instituto Morelense para las Personas Jóvenes y Adolescentes (Impajoven), Diego Alcázar Pérez, respondió que en un taller impartido "sobre marketing digital y creación de marca, un 90% de participantes señalaron que entre sus inquietudes de vida se encuentra la de constituir un negocio rentable o bien fortalecer uno existente".
En cuanto a los temores que enfrentan las y los jóvenes "se encuentra la falta de áreas de oportunidad en temas de emprendimiento, por lo que Impajoven ha implementado capacitaciones en el tema".
En Morelos castigarán a quien pase el paquete sin consentimiento
Durante el año 2019, se impartieron 3, 867 capacitaciones y talleres en instancias educativas, planteles o colegios. Se incubaron 25 proyectos y se realizaron 216 asesorías personalizadas, al ser una de las principales objetivos de los jóvenes, lo que refleja que actualmente este sector de la población busca ser su propio jefe y no ser alsariado con horario laboral impuesto.
Con base en información comprendida por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), entre las habilidades que más busca el sector poblacional de entre los 12 y los 29 años son: alfabetización digital, uso de paquetería Office (Word, Power Point, Excel), habilidades programática, manejo de un segundo idioma.
"Para fortalecer este objetivo se llevó a cabo el proyecto “Laboratorio de Habilidades” creado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a fin de capacitar a diferentes jóvenes en estos temas y que ellos a su vez replicaran esta información de manera regional o municipa", reporta Alcázar Pérez.
90% de jòvenes señalaron que entre sus inquietudes de vida se encuentra la de constituir un negocio rentable o bien fortalecer uno existente
Uno de los temores que enfrenta la juventud es la falta de áreas de oportunidad en temas de emprendimiento, por lo que Impajoven ha implementado capacitaciones en el tema
Suscríbete gratis al Newsletter aquí